ENTRETENIMIENTO

¿Tepito ahora es Pueblo Mágico? Así lucen las letras monumentales del Barrio Bravo

Las letras monumentales hoy refuerzan la identidad del Barrio Bravo como atractivo turístico y cultural, haciendo homenaje a personajes emblemáticos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Tepito estrenó letras monumentales este sábado 10 de noviembre, cuando la alcaldía Cuauhtémoc inauguró las letras monumentales del barrio de Tepito, zona icónica y comercial de la Ciudad de México. Tras la presentación, algunas personas se acercaron para posar y tomarse fotografías.

Las letras monumentales que caracterizan a los Pueblos Mágicos, que ahora adornan el barrio de Tepito, fueron creadas por el artista plástico David León donde se plasmó parte del orgullo del lugar con figuras como El Santo, Kid Azteca, Resortes, la iglesia de Santa Ana, el baile, el comercio.

Las letras colocadas en la calle Matamoros esquina con la avenida Reforma, en la colonia Morelos, fueron develadas por la alcaldesa Sandra Cuevas, acompañada por el artista Eduardo Urbano Merino, destacó que el espíritu de Tepito, que “hoy tienen arte y cultura”.

Asimismo, la alcaldesa de la demarcación dijo que Tepito representa “el esfuerzo, el trabajo y la disciplina de muchísima gente, como de la mayor parte de la gente de México”, manifestó. Sandra Cuevas esaltó que en este barrio emblemático, que ha sido objeto de documentales, han surgido personajes destacados en la historia de México, como artistas, deportistas, bailarines, músicos y políticos.

Sandra Cuevas pidió a la ciudadanía revalorar al barrio de Tepito, “ese es solo uno de los primeros pasos para darle el lugar que le corresponde a Tepito, que le ha dado tanto a la ciudad de México”, indicó la alcaldesa de Cuauhtémoc.

¿Tepito ahora es un Pueblo Mágico?

Se espera que con estas letras monumentales, el turismo aumente en la demarcación y en el barrio de Tepito, “se refuerza el tema cultural como de pueblo mágico, aunque ahora en un barrio de esta alcaldía”, apuntó la alcaldesa Sandra Cuevas

Para que un lugar sea considerado Pueblo Mágico debe cumplir una serie de requisitos, entre las que destacan su riqueza cultural, folclor, tradiciones, cultura, historia, naturaleza y gastronomía, es decir, que no cualquier lugar puede llevar este título.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

El “Barrio Bravo” como atractivo turístico 

Tepito se ha convertido en uno de los sitios más enigmáticos y estereotipados de la Ciudad de México; entre vendimia, las kittychelas, su cultura, las problemáticas de drogas y violencia. Los estereotipos sobre quiénes habitan la colonia Morelos impactan en la percepción de turistas (extranjeros o mexicanos de otros estados), pues ahora la imagen del “barrio bravo” está entre las costumbres de los creyentes de la Santa Muerte y el disfrute de una “licuachela” en el mercado. 

Desde las calles del también llamado Barrio Bravo ha surgido un peculiar culto a la Santa Muerte, aquella figura de un esqueleto que normalmente posee elementos como una túnica, una oz y un mundo o balanza en sus manos. Esto ha sido de interés para quienes visitan la alcaldía Cuauhtémoc. 

Es en la calle de Alfarería número 12, colonia Morelos, que los primeros días de cada mes, y sobre todo en noviembre, cuando cientos de creyentes de la Niña Blanca acuden a realizar sus mandas en el popular altar a través de ofrendas que contemplan bebidas alcohólicas, fruta, cigarros, entre otras cosas. 

En este recinto se ofrecen misas que aunque son similares a las que comúnmente se realizan en cualquier otra Iglesia, los protagonistas de todas aquellas oraciones son tanto a Dios como a la Santa Muerte.

SC

Temas