CONTAMINACIÓN

Se suspende contingencia ambiental en CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a las 17:00 horas que se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por la mala calidad del aire

El Gobierno de la CDMX informó que a a las 20:00 horas de este domingo se emitirá un comunicado para informar sobre la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas en la ZMVM
contingencia ambiental.El Gobierno de la CDMX informó que a a las 20:00 horas de este domingo se emitirá un comunicado para informar sobre la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas en la ZMVMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó, a las 17:00 horas de este lunes, que se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por la mala calidad del aire

A través de un comunicado, la noche del domingo la CAME refirió que con base en los datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, que el sistema anticiclónico que persiste sobre el centro del país se generó el acumulamiento de los contaminantes en varias zonas del Valle de México, debido a que el campo de viento ha tenido dirección variable, además de presentar baja velocidad.

La CAME pidió la mañana del lunes seguir las alertas que emita sobre la contingencia ambiental en el transcurso del día y evitar hacer ejercicio en un horario entre las 13 y las 19 horas. 

La combinación de estos factores con la alta y continua radiación solar y con temperaturas de hasta 26 oC hasta el momento, han fomentado la formación de ozono en cantidad suficiente para alcanzar mala calidad del aire.

Desde el pasado sábado 12 de noviembre se informó que, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que en redes sociales causó controversia entre quienes apoyan la realización de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) informó que para este 13 de noviembre continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación. 

Además, se recomienda no salir a las calles por una supuesta alta contaminación de PM10,PM2.5  de acuerdo a su portal de información sobre la calidad de aire de la Ciudad de México (CDMX), la cual se declaró en Fase 1 de contingencia ambiental. 

"Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas", mencionó en un comunicado de prensa. 

 

 

Para la contingencia ambiental se dieron a conocer las medidas y restricciones, entre las que destacan el Hoy No Circula, entre otras: 

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, a las 13:00 y las 19:00 horas.

En las redes sociales oficiales del gobierno de la Ciudad de México se advierte que la condición del aire es mala, por lo que la calidad de aire podría afectar a la población adulta mayor, menores de edad y pacientes con problemas respiratorios. Por su parte, también se mantiene activo el programa Hoy No Circula para el día lunes 14 de noviembre; los siguientes vehículos deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas: 

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. 
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7, 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa  5 y 6. 
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

¿El aire sabotea marcha por el INE?

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tuvo que pronunciarse en Twitter sobre la decisión de su gobierno sobre la contingencia ambiental que coincide con la marcha cívica en defensa del INE, asegurando que no se trata de un movimiento del gobierno para desmotivar la protesta, sino que se trata de una decisión tomada por un grupo de expertos.

“Para aquellos que por lo visto están desinformados o difunden falsedades por mala fe, las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la CAMegalopolis con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del EdoMex. Los datos son públicos y abiertos”, escribió la jefa de gobierno. 

Este domingo 13 de noviembre se realizó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

En la Ciudad de México, la marcha inició su recorrido a las 10:30 horas en el Ángel de la independencia, avanzaron por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Torre Caballito y continuar con dirección al Monumento a la Revolución.

 

En esta marcha en defensa del INE participaron por lo menos 51 organizaciones civiles, además de militantes de partidos de la oposición.