INSEGURIDAD MUJERES CDMX

Ameyalli, salió de la UAM Xochimilco, regresó a su casa golpeada y sin recordar que sucedió

La joven es estudiante de la carrera de Medicina. La última persona que la vio aseguró que Ameyalli no bajó del transporte público

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Yetlanetzi Ameyalli de 24 años, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco regresó a su hogar golpeada y sin recordar algo de lo que sucedió. El caso de la joven permanece con muchas dudas.

De acuerdo con Milenio, Fernanda, hermana de Ameyalli avisó a su padre que ya se encontraba camino a casa, no obstante, la familia perdió la comunicación con ella durante tres horas, por lo cual se alertaron en casa debido a que desconocían la ubicación de la estudiante de medicina y aunque salieron a buscarla, no lograron hallarla.

Foto: Twitter/@LaCostillaRota_

En este sentido, la joven estudiante salió de su universidad el pasado 3 de noviembre aproximadamente a las 17:00 horas con dirección a la calzada Del Hueso y subir a un camión de transporte público de la Ruta 50, la cual lleva a la estación del Metro General Anaya de la Línea 2 de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México para abordar el tren correspondiente a Cuatro Caminos.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Sin embargo, fue hasta alrededor de la media noche cuando Ameyalli llegó a su casa con un golpe en la cabeza y sin su teléfono celular, tampoco traía su dinero, asimismo, sostuvo que no recordaba algo de lo que le había pasado.

Por su parte, policías capitalinos señalaron a los familiares de Ameyalli que para emprender la búsqueda debían pasar 72 horas. En este sentido, decidieron acudir al Ministerio Público e interponer una denuncia por desaparición, hecho que no concluyeron debido a que un familiar les avisó que Ameyalli ya estaba en su casa.

Foto: Facebook/Tu Entorno

Sin embargo, la estudiante de la UAM Xochimilco regresó con una herida en su cabeza, la cual fue atendida por paramédicos municipales, quienes detectaron que la herida requería de una sutura y la trasladaron a un hospital. Una vez en el nosocomio, le practicaron estudios ginecológicos, toxicológicos y una tomografía con la intención de entender lo que le pudo haber sucedido.

“Nos comenta que se subió al camión y que de ahí no recordaba hasta que despertó en el Metro Cuatro Caminos. Cómo llegó, no sabemos (…) le dolía mucho la cabeza, al momento de tocarse tenía sangre y lo primero que se le ocurrió fue llamar a mi mamá, pero ya no tenía su teléfono ni su dinero y pensó que tal vez le habían robado”, mencionó Fernanda.

 

Mientras tanto, Ameyalli se encuentra en observación médica luego de haber registrado derrames internos y traumatismo en el cráneo, lo cual ha impedido que se le realice una operación que requiere.

Foto: Facebook/Fernanda Arias

Autoridades ya investigan el caso de Ameyalli

La situación que Ameyalli vivió ya tiene una carpeta de investigación por lesiones dolosas en la Coordinación Territorial COY-1 y COY-2. En tanto, familiares de la estudiante de medicina solicitó a las autoridades una revisión en las cámaras del Metro capitalino para saber si se detecta algo que ayude a la investigación, luego de que la última persona que vio a Ameyalli afirmó que la estudiante no descendió del camión de transporte público al llegar al Metro General Anaya.

Por su parte, la UAM Xochimilco manifestó a través de un comunicado su indignación ante las lesiones sufridas en momentos que no esclarecidos que sufrió Ameyalli, estudiante del sexto semestre de Medicina de esa casa de estudios.

BV