VIRAL

VIDEO TIKTOK: “Se compran colchones, tambores …” versión english por gentrificación en CDMX

Este mensaje es uno de los más escuchados en calles de la Ciudad de México, pero en redes sociales decidieron adaptarlo de manera diferente

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La gentrificación y turistificación de varias zonas de la Ciudad de México como la Condesa y la Roma es una situación que comenzó con la pandemia de covid, cuando extranjeros decidieron buscar otro sitio para hacer home office, y se mantiene en aumento debido a que edificios se han convertido en Airbnb.

Mientras algunas personas están en contra y otras a favor de esto, algunos lo toman con humor e incluso ya están pensando en cómo se adaptarán escenarios comunes de la Ciudad de México a esta nueva normalidad que incluye a personas extranjeras y que hablan otros idiomas. 

"Se compran, colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan" con la voz de una niña es un mensaje conocido por todos los chilangos, ya que en las calles de la capital del país es común ver camionetas que pasan a la espera de que alguno de los vecinos salga a venderles algún artículo que ya no usa y del que se quiere deshacer. 

Es por eso que en redes sociales un usuario pensó que se debía hacer una adaptación a este audio tan usado, para que los extranjeros que viven en la Ciudad de México sepan de qué es el camión que pasa varias veces al día por las calles y que interrumpe todas las juntas por zoom o por alguna otra plataforma. 

En el video publicado por el usuario Luis Uribe en Tiktok se muestra el típico mensaje, pero con un giro inesperado. Con el título "La gentrificación en CDMX" en las imágenes se observan calles de la Ciudad de México y de pronto el mensaje en inglés: 

"We are buying mattresses, drums, refrigerators, stoves, washing machines, microwaves or some old iron that you are selling", pero entonado con la voz de un hombre. 

Aunque se trata de un efecto de voz de la red social, otros usuarios tomaron con humor el video y hasta bromearon: "¿Qué canción de Bob Dylan es esa?", "Así sí entiendo" y "Buenísimo, ahora el de los tamales". 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

La gentrificación y el alza en las rentas en la CDMX 

Asimismo, otros comentaron sobre cómo ciudadanos extranjeros han poblado la Ciudad de México: "No vivo en la Condesa y casi ni salgo y ya he visto bastantes extranjeros jaja qué está pasando", cuestionó Leslie Hernández, a lo que otros usuarios le respondieron que "ya no sólo en la Condesa", "En la Del Valle también" y "La renta se fue de madre, ahora es carísimo vivir allí". 

La Silla Rota publicó esta semana que el aumento en las rentas y el desalojo de habitantes son dos de los problemas relacionados con la gentrificación y la turistificación de la Ciudad de México

A través de Twitter, la usuaria @aledunnet reveló que su contrato termina en febrero y que por ahora paga 10 mil pesos de renta. Sin embargo, las demás personas que habitaban el inmueble se vieron obligadas a desalojar los departamentos, debido a que el edificio pasó a ser propiedad de Airbnb y las rentas se dispararon pasando de los 10 mil pesos a más de 90 mil pesos.

"Mi edificio en la Condesa fue desalojado, yo soy la única vecina que queda y mi contrato se termina en Feb. Pago 10 mil pesos de renta. Todos los demás departamentos ahora son Airbnb", escribió la usuaria.

A esto se suma que el pasado 26 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México anunció durante una conferencia de prensa que el gobierno capitalino sostuvo una alianza con Airbnb y UNESCO, con el objetivo de impulsar un "turismo creativo". La mandataria capitalina dijo que este acuerdo dejará una derrama económica de mil 400 millones de dólares al año, con la esperanza de que “no suban las rentas”.

Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que esta iniciativa de Airbnb vaya a elevar los precios de la renta de inmuebles. Sin embargo, señaló que sí se está revisando si hay impacto en el costo de la renta en zonas donde están llegando los nómadas digitales, como la Condesa, Roma u otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, o es el impacto de la pandemia y la inflación a nivel mundial.