MALTRATO ANIMAL CDMX

Perrito es abandonado en caja de madera y candado en vías del tren

Al lugar llegaron policías capitalinos, sin embargo, señalaron que si se lo llevaban, sería sacrificado, subrayaron que el perrito está en zona federal

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En redes sociales circula un video en el cual denuncian que un perrito está encerrado en una caja de madera cerrada con candado, Además, agregaron que el animal lleva dos días sin agua ni alimento. A pesar de las condiciones en las que se encuentra el perrito, reportaron que sigue con vida.

De acuerdo con el video difundido por la periodista Laura Sánchez Ley en Twitter, pidió apoyo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México y puntualizó que el perrito se localiza en las vías del tren de calle Almendro y Crisantema en la colonia Nueva Santa María de la alcaldía Azcapotzalco.

Foto: Twitter/@LauraSanchezLey

En este sentido, el perrito se encuentra en una caja de madera con algunas rendijas entre las tablas. En los comentarios del video, Laura Sánchez señaló que al lugar llegaron elementos de la policía capitalina, sin embargo, comentaron que el perrito encerrado con candado en la caja de madera se encontraba en zona federal.

En tanto los policías refirieron que verían qué se puede hacer en ese caso porque si se lo llevan, el animal sería sacrificado.

La policía que llegó mencionó que si se llevaban al perrito sería sacrificado en Tláhuac (Foto: Twitter/
@LauraSanchezLey)

No obstante, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX intervino en los comentarios de la publicación y señaló que personal de la Brigada de Vigilancia Animal se dirigen al lugar.

Minutos antes, Laura compartió el folio PAOT-72273 de la denuncia. Aunado a esto, detalló que el perrito es de raza pitbull y aunque se mostraba tranquilo aparentemente, el animal estaba nervioso.

Asimismo, un usuario de Twitter escribió que frente al lugar de los hechos se veía un taller mecánico y sugirió pedir ayuda en el establecimiento y por las redes sociales, pero la mujer respondió que no le quisieron ayudar.

En el video, la mujer se acerca al perrito encerrado y le habla con cariño, por lo cual, el animal responde con ladridos.

“Han dejado a este perrito encerrado en las vías del tren. No podemos abrir el candado. ¿Qué pasa chiquito? ¿De quién es este enano?”, dijo la mujer mientras grababa el suceso.

Después de un momento, Lety Varela, informo´en la publicación del video que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina llegó al sitio donde estaba el perrito encerrado.para proceder con el rescate del animal.y agradeció el reporte.

Brigada de Vigilancia Animal llegó al rescate del perrito (Foto: Twitter/@LetyVarela)

Así puedes denunciar el maltrato animal en la CDMX

Para denunciar actos de maltrato animal en la Ciudad de México existen distintas instancias que asisten y reciben denuncias como el Locatel, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Para realizar la denuncia por maltrato animal, las Agrupaciones para los Animales de México (APASDEM) informan que deberán presentarse los mismos datos que en el Edomex, agregando los siguientes requisitos:

  • Características del animal; deberás especificar la especie, el color, tamaño, etc., para poder llevar a cabo el proceso
  • Pruebas de los hechos; puedes presentar videos o fotografías de la infracción animal.
  • Nombre de quien hace el reporte, el cual se puede solicitar que se mantenga confidencial aunque puede ser necesario solo para que la autoridad pueda informarte resultados.
  • Nombre de la persona que maltrata al animal, o en caso de desconocerlo, la descripción física.
  • Realizar un croquis o dar un mapa del lugar para que las autoridades lleguen lo más rápido posible a atender la denuncia.
  • Día específico en que se puede encontrar a la persona que se denuncia.

BV