METRO CDMX

A año y medio del accidente en Línea 12 del Metro, continúan obras y tránsito empeora

El pasado 3 de noviembre se cumplieron un año y seis meses del accidente de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos y la cual dejó 26 víctimas mortales

Trabajadores no sólo laboran en el área siniestrada el 3 de mayo de 2021, entre Olivos y Tezonco, sino también lo hacen desde la estación Calle 13 hasta Zapotitlán.
El caso.Trabajadores no sólo laboran en el área siniestrada el 3 de mayo de 2021, entre Olivos y Tezonco, sino también lo hacen desde la estación Calle 13 hasta Zapotitlán.Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 3 de noviembre se cumplieron un año y seis meses del accidente de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos y la cual dejó 26 víctimas mortales. Las obras que desarrolla la Secretaría de Obras y Servicios capitalina para que vuelva a funcionar la llamada en otros tiempos Línea Dorada, hacen prever que por lo menos la parte elevada no se reabrirá este año, que está a mes y medio de concluir.

Sobre Avenida Tláhuac se ven cuadrillas de hombres de la Secretaría de Obras y Servicios trabajando alrededor de las columnas, colocando enormes tubos de manera diagonal para sostener las ballenas y conjurar así la repetición de una nueva tragedia. También se les ve haciendo algunas revisiones y reparaciones. No sólo trabajan en el área siniestrada el 3 de mayo de 2021, entre Olivos y Tezonco, sino también lo hacen desde la estación Calle 13 hasta Zapotitlán.

ADIÓS AL CARRIL CONFINADO

Esos trabajos y las vallas que son puestas alrededor para evitar poner en peligro a los trabajadores obstaculizan el tránsito, al ocupar parte del carril confinado del Metrobús emergente, cuyas rutas van de Atlalilco, Coyuya y -a partir de esta semana- de Constitución de 1917 a Tláhuac y viceversa.

El avance del Metrobús sobre Avenida Tláhuac, llamado “Línea T”, que nació para darle una opción de movilidad a las personas que usaban cotidianamente la Línea 12, se ha vuelto tortuoso prácticamente a toda hora, ya no sólo en las horas pico.

Si de por sí los autos particulares y camiones de transporte se metían en el carril confinado, ahora con las obras y el casi total regreso de actividades a la normalidad -debido a que los casos de covid19 han bajado a su nivel más bajo- se ven más autos y pasajeros y eso hace que el transporte circule lento y lleno.

SE ALENTA EN PERIFÉRICO

El tramo más complicado es el que va de Calle 13 a Tezonco y de Tezonco a Calle 13. La razón es que en medio de ambos recorridos queda la estación Periférico y la propia vialidad con dicho nombre, una de las arterias vehiculares más importantes de la ciudad.

Debido a ello, se produce un nudo vial porque además de que hay un trecho de avenida Tláhuac donde se reducen los carriles a solo dos, también descienden y ascienden muchos pasajeros del Metrobús y de los otros transportes como los RTP, los Trolebuses y los peseros, que transbordan para tomar otro transporte que vía Periférico los saque a Canal de Chalco o Constitución de 1917, según sea el caso.

También ahí desembocan autos y camiones, algunos de remolque, que llegan de los puntos citados vía Periférico, o que de Tláhuac toman la vialidad. Eso ocasiona que ese tramo, que en la Línea 12 se hacía en 4 minutos, puede demorar hasta 20 minutos actualmente. Incluso en la noche, alrededor de las 11pm, puede tardar 10 minutos.

Aunque el tránsito del Metrobús y en general de todos los autos mejora a partir de Tezonco, porque ya no hay una vialidad como Periférico, se atora en los cruces de las estaciones del Metro, como en Nopalera, o donde se están reforzando las columnas que sostienen a las ballenas.

POLICÍAS PIDEN A PASAJEROS NO DEJAR PASAR UNIDADES

El paso de las unidades de Metrobús se ha vuelto tan lento, que a ciertas horas del día, cuando algunos pasajeros dejan pasar una que va sin asientos disponibles y prefieren esperar uno que sí los tenga, son regañados por los policías, que les advierten que pueden tardar y les aconsejan que mejor se suban. No siempre les hacen caso.

Entre quienes viajan en transporte público sobre Avenida Tláhuac, hay poca esperanza de que se concluyan las obras este año, por los trabajos que se hacen día y noche y las estructuras colocadas, además de que hay mantas colocadas en estaciones como Periférico, que aún solicitan soldadores.

ENTRE CIERRES, LÍNEA 12 CUMPLE 10 AÑOS

La Línea 12 del Metro fue inaugurada en octubre de 2012, por lo que el mes pasado acaba de cumplir una década. Pese a ser la línea más joven, ya suma dos cierres. El primero en 2015, por 11 meses, para darle mantenimiento y corregir una curva, y el segundo inició el 3 de mayo de 2021, cuando ocurrió la tragedia, y aún continúa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 15 de octubre pasado que a partir de diciembre nueve estaciones, las subterráneas, que comprenden de Mixcoac a Atlalilco, podrían comenzar a dar servicio. Se trata de una situación similar a la de 2015, cuando también esas mismas estaciones no cerraron.

Pero para reabrir el tramo elevado, entre Culhuacán y Tláhuac, aún no hay fecha de reapertura. La Silla Rota solicitó al Sistema de Transporte Colectivo Metro información al respecto y el área de Comunicación Social pidió tiempo para consultarlo. En la Secretaría de Obras y Servicios no hubo respuesta.

MRV