VIOLENCIA FEMINICIDA

Los últimos mensajes de WhatsApp que envió Mónica Citlali antes de su feminicidio

Monica Citlali, quien era maestra de inglés, salió el 3 de noviembre a trabajar, pero no volvió; su cuerpo fue hallado en la carretera México-Cuernavaca

Juan Miguel, hermano de Mónica Citlali, relató que ella le envió dos mensajes sospechosos a su padre y fue la última comunicación que tuvieron.
El caso.Juan Miguel, hermano de Mónica Citlali, relató que ella le envió dos mensajes sospechosos a su padre y fue la última comunicación que tuvieron. Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Dos mensajes de WhatsApp enviados desde el celular de Mónica Citlali Díaz, maestra de inglés desaparecida en el Estado de México y hallada muerta en la autopista México-Cuernavaca, se han convertido en la principal pista para esclarecer su feminicidio.

De acuerdo con las líneas de investigación, los mensajes fueron enviados alrededor de las seis de la tarde justo cuando Mónica iba de camino a una escuela de inglés, ubicada en la Vía Morelos, en Ecatepec, donde era maestra.

“La última comunicación la tuvo con mi papá diciéndole que se iría por unos meses al estado de Hidalgo, un mensaje muy extraño porque no maneja ese tipo de mensajes. 

“Nos avisó que se iría por una temporada, posteriormente le manda un segundo mensaje que fue el último donde dijo: 'voy a ir con una amiga a ver la casa a dónde vamos a ir a vivir'”, explicó su hermano Juan Miguel Olvera.

A decir de sus deudos, el día de su desaparición la mujer de 30 años y madre soltera de una niña de 11, salió de su vivienda en la colonia El Salado, en el municipio de Atenco, con dirección a su trabajo. 

Se despidió de su hermana, caminó por unos 100 metros hacia la avenida y luego tomó el transporte público en una base de combis cercana a su domicilio, donde fue vista con vida por última vez.

“Salió de aquí de su domicilio, mi hermana la vio, salió con su uniforme de la escuela y se iba a la base de transporte público, la dejaban exactamente enfrente de su trabajo, caminaba diez pasos exactamente y estaba la entrada. 

“Ella tenía clases a las seis de la tarde porque ese era su horario. Hablé con la maestra que era su jefa y me dijo que su clase empezaba a las seis de la tarde, pero nunca llegó”, agregó su hermano.

Sus familiares relataron que para llegar a la escuela de inglés, Mónica Citlali viajaba por cerca de 30 minutos en transporte público, hasta llegar a la Vía Morelos, en San Juan Alcahuacan, en Ecatepec.

Ahí pasaba gran parte de la tarde hasta regresar a su domicilio ya entrada la noche entre calles llenas de baches y sin pavimentar, pero ese 3 de noviembre nunca volvió. 

Sus familiares temen que en algún momento del trayecto Monica Citlali haya sido víctima de algún delito por los responsables de su muerte, quienes exigieron sean detenidos y sentenciados con la pena máxima por feminicidio.

“Desgraciadamente, toda la información la maneja la fiscalía, inclusive yo les dije que me den información más en concreto porque no quiero saber sospechosos, yo quiero saber quién es el culpable”, agregó.

Monica era mi hermana consentida, una súper mujer, luchona a mas no poder, muchas ganas que le echaba a la vida muy alegre y cuidaba mucho a su hija y era su adoración”, comentó.

Fue hasta la mañana de ayer que la Fiscalía Mexiquense y Capitalina les comunicaron sobre el hallazgo de su cuerpo con aparentes huellas de violencia en la alcaldía Tlalpan.

Su hermano, Juan Miguel exigió el máximo castigo a los culpables y exhortó a las autoridades a trabajar de manera conjunta para esclarecer el caso y que no quede impune.

Este jueves el cuerpo de Mónica será velado en una vivienda de la colonia El Salado del municipio de Atenco y se prevé que mañana sus restos sean depositados por sus seres queridos en un panteón en el municipio de Ecatepec.

MRV