VIOLENCIA FEMINICIDA

¿Cómo compartir tu ubicación en tiempo real en Google Maps? Estos son los pasos

Compartir tu ubicación con una red de apoyo puede ser una herramienta que salve tu vida si te encuentras en una situación de riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

Todos los días, millones de mujeres han sido orilladas a tomar medidas de seguridad para regresar sanas y salvas a casa y, para ello, la tecnología y las apps se han convertido en grandes aliadas, ante la violencia ejercida principalmente por varones, de acuerdo con la ENDIREH 2021. Por esta razón, una joven tiktoker compartió algunas alternativas para compartir tu ubicación en tiempo real como Google Maps.

Por ejemplo, los conductores de diversos transportes públicos y privados, desde combis hasta taxis de aplicación, han convertido este medio de transporte en un riesgo para las mujeres al registrarse intentos de secuestro, desapariciones, acoso y hostigamiento sexual, violaciones, y feminicidios; así sucedió con los feminicidios de Ariadna, Lidia Gabriela y recientemente Mónica, una maestra hallada sin vida en la carretera México-Cuernavaca. 

Ante la indiferencia de la sociedad y la inacción del Estado mexicano, las mujeres se han visto orilladas a crear herramientas para que, en caso de ser víctimas de algún delito, su red de apoyo pueda saber al menos el último punto donde pudo estar. Es por ello, muchas han optado por compartir, a través de WhatsApp, su ubicación en tiempo real con familiares y amistades. Pero existe una desventaja al hacer esto, pues una vez que la conexión se pierde no hay manera de ver la ruta que seguimos.

¿Cómo compartir tu ubicación en tiempo real en Google Maps?

Un video de TikTok se vuelto tan viral, pues la usuaria @holasunshinee decidió explicar la manera en que ella comparte su ubicación en tiempo real por medio de Google Maps, pues asegura que de esta manera, aunque se termine al conexión, la ruta que hiciste quedará grabada. La joven explicó que optó por usar esta aplicación para que sus familiares puedan ver la ruta que ella hizo aunque se quede sin conexión.

Los pasos para compartir tu ubicación en tiempo real por medio de esta app de Google son los que enlistamos a continuación:

  • Abre tu app Google Maps
  • Dale clic en la parte superior de lado derecho en donde aparece tu cara
  • Elige la opción ‘Location sharing’ o ‘Compartir ubicación’ 
  • Dale clic al botón azul que dice ‘Share location’ o ‘Compartir ubicación’
  • Después selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación. La tiktoker sugiere sumarle hasta que diga un día
  • Luego pica en donde dice ‘More options’ o ‘Más opciones’
  • Elige a todos los contactos con quienes vas a compartir tu ubicación 

¿Cómo compartir ubicación con una persona que no tiene una Cuenta de Google?

También puedes dar clic en copy y te da un enlace que puedes compartir en tu grupo familiar de WhatsApp o de amistades.

  1. Para enviar tu ubicación a alguien que no tenga una Cuenta de Google, comparte tu ubicación mediante un vínculo.
  2. En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Google Maps y accede a tu cuenta.
  3. Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre  > Compartir ubicación > Agregar personas .
  4. Para copiar tu vínculo de Compartir ubicación, presiona Copiar en el portapapeles.
  5. Para compartir el vínculo con alguien, pégalo en un correo electrónico, mensaje de texto o de alguna otra app de mensajería.

Las personas que tienen este vínculo pueden encontrar tu ubicación en tiempo real durante el período que desees, que puede ser de hasta 24 horas.

Otras opciones para compartir ubicación en tiempo real 

Otras usuarias también compartieron en comentarios sus recomendaciones para actuar en caso de ser atacada  o estar en una situación de riesgo que implique cualquier tipo de violencia masculina.

Life 360

Según las internautas, esta app muestra todo, conducción, rutas, te muestra el tiempo de traslado entre tú y esa persona y te lleva a Google Maps con la ubicación exacta. Puedes descargar esta app que está disponible tanto en Play Store como en la App Store.

La única desventaja de esta app es que, según los comentarios de la publicación, quien envía su ubicación tiene que tener los datos encendidos, de lo contrario, se queda en el último lugar donde la persona estuvo con datos.

Compartir ubicación en tu celular Android

Para compartir tu ubicación desde tu celular sin necesidad de apps, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Ve a ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ en tu celular Android
  • Busca la opción ‘Seguridad’ o ‘Emergencia’. Aunque dependiendo de la marca de tu celular, entonces el apartado podrías encontrar un apartado como ‘Contraseña’ o ‘Seguridad’.
  • Selecciona la opción ‘Emergencia SOS’
  • Activa el botón ‘Emergencia SOS’
  • Se abrirá un mensaje con una advertencia donde te solicitarán añadir la información de un contacto para casos de una emergencia. Debes tomar en cuenta que el contacto que elijas debe ser fácil de contactar y, de preferencia, que sea alguien cercano a ti.
  • Presiona ‘Agregar’ y busca el nombre de la persona que desees como contacto y listo. Quedará habilitado el botón SOS para cualquier emergencia, mismo que podrás activar pulsando el botón de desbloqueo.

La violencia feminicida en el Valle de México

Desde el 30 de octubre comenzó otra ola de información respecto a los casos de feminicidio que se han registrado en los últimos días. En la primera semana del mes se dieron a conocer los casos de Ariadna Fernanda, quien fue hallada a la orilla de la carretera La Pera-Cuautla; primero se pensó que ella había tomado un taxi después de salir con amigos a un bar. Después de que las Fiscalías de Justicia de la CDMX y Morelos revictimizaran a Ariadna con videos y autopsias que la culpaban de su feminicidio, se informó que Rautel “N” es el presunto feminicida junto a su novia Vanessa “N”, quienes se encuentran detenidos. 

Por otro lado, en la misma semana se registró el feminicidio de Lidia Gabriela, una joven que sólo necesitaba llegar a su destino, pero el conductor del taxista no la dejó bajar. Fue entonces que Gabriela fue orillada a aventarse del auto en movimiento, lo que le provocó un golpe mortal. Su familia ha exigido que el caso se investigue con perspectiva de género tras darse a conocer que el conductor ya fue detenido por las autoridades de la CDMX

Finalmente, Mónica Citlali, una maestra de Ecatepec,  fue reportada como desaparecida desde el pasado 3 de noviembre. Fue hasta la mañana de este miércoles 9 de noviembre que autoridades confirmaron el hallazgo de una mujer con las características similares a Citlali. Su cuerpo fue localizado en el kilómetro 40 de la vialidad de cuota envuelta en cobijas y con aparentes huellas de violencia. Mónica Citlali fue identificada por los tatuajes y cicatrices señalados en la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).