VEHICULOS DE GASOLINA

Autos de gasolina dejarán de circular en CDMX a partir de esta fecha

Un dictamen en el pleno capitalino permitiría que en la capital del país sólo circulen vehículos eléctricos. La Sedema de la Ciudad de México envió una propuesta alternativa

Créditos: Cuartoscuro/Twitter@BCIE_Org
Escrito en METRÓPOLI el

Un dictamen se aprobó en comisiones del Congreso de la Ciudad de México, el cual si se vota a favor en el pleno se permitiría que en la capital del país sólo circulen vehículos eléctricos en el 2040. En este sentido, la iniciativa es del diputado Jesús Sesma quien es parte de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

Proponía que en 2032 la circulación de vehículos automotores de gasolina estuviera prohibida, asimismo, para 2037 los vehículos híbridos tampoco estuvieran en circulación, únicamente los eléctricos, de acuerdo con Excélsior.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Sedema capitalina envió propuesta alternativa

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México envió una propuesta alternativa para reformar el artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México, la cual fue aplicada en la Comisión de Preservación de Medio Ambiente.

No obstante, el dictamen aprobado prevé que sólo circularán vehículos eléctricos para 2040, mientras que para 2050 ya no estarán los vehículos de gasolina con el objetivo de que se logren las metas de apoyo a la investigación científica y existir incentivos económicos.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Cuáles son las ventajas de los vehículos eléctricos?

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los vehículos eléctricos aprovechan la energía de esta Comisión.

  • Se busca el fomento del uso de estos autos y detonar el crecimiento del mercado de movilidad ecológica.
  • Un vehículo eléctrico es la mejor manera de disminuir las emisiones de CO2.
  • Aprovechan la energía de la red eléctrica de la CFE, en vez de gasolina.
  • Alimentan su motor con energía eléctrica almacenada en baterías y se cargan a través de una toma de corriente.
  • Por medio del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico  (PAESE), la CFE fomenta la movilidad eléctrica.

Desventajas de vehículos eléctricos

Pese a que la llegada de vehículos eléctricos en México hace unos años con el perfil de que éstos fueran aceptados por la mayoría de los mexicanos, no ha dado muchos resultados debido a los precios, la falta de cargadores y la publicidad.

  • El precio: Su costo todavía no está al alcance de la mayoría de los mexicanos, no obstante, cada vez llegan más y más competidores con ofertas asequibles, como el caso del pequeño vehículo chino por parte de JAC.
  • Autonomía: Los vehículos de alta gama ofrecen menos de 450 kilómetros, por lo que no es posible llegar a lugares más allá de estas cifras.
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro
  • Consumo en época de frío: Es mucho mayor, por lo que se puede correr peligro de que el auto quede totalmente detenido sin que se pueda mover por sus propios medios, esperando a que llegue un servicio de auxilio a rescatarlo.
  • Baterías: Se van degradando con cada carga, por lo que tienen un tiempo de vida. Se tienen que reemplazar y el costo es muy alto en cualquier marca y modelo. Asimismo, tampoco existe un plan de reciclado o desecho de baterías, algo que debería de ser considerado desde la misma fabricación del vehículo.

BV