INFORME DE GOBIERNO

"Honestidad es reconocer que hay problemas"; así el Cuarto Informe de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum informa sobre los avances en el ámbito económico, social, cultural, salud, seguridad, entre otros, tras cuatro años como representante de los capitalinos

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana su Cuarto Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso capitalino, como lo indica el artículo 32 de la Constitución Política local. 

En su Cuarto Informe, la mandataria capitalina destacan temas como las acciones en temas de seguridad, educación y salud; sin embargo, este año también resaltan temas como la atención a mujeres, el cambio climático, la electromovilidad y la conectividad. 

A la llegada de la jefa de Gobierno, después de entonarse el himno nacional, se nombró al gabinete de gobierno, acompañado también de las y los alcaldes. La presentación del informe las diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Ciudad tuvieron una participación. 

Royfid Torres González, Elizabeth Mateos Hernández, Jesús Sesma Juárez, Circe Camacho Bastida y Ricardo Rubio Torres, reconocieron el esfuerzo de la administración actual del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, también señalaron los esfuerzos que aún deben hacerse para atender los problemas que aún exiten en la capital. 

“Honestidad es reconocer que la Ciudad tiene problemas y tiene que resolverlos antes de irse”, dijo  Royfid Torres, diputado Representación Proporcional. 

Por su parte, la diputada representante de la asociacion parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, indicó que “la oposición debería hacer un análisis a las epxpectativas del gobierno actual. Sin embargo, se pierde en politequería contra la representación de los verdaderos intereses”. 

En ese sentido, Jesús Sesma Juárez, diputado del Distrito 5, destacó que el Congreso capitalino ha perdido la confiaza de la ciudadanía, pues en el trabajo legislativo “no trascendemos porque perdemos el tiempo en grandes debates”.

Circe Camacho Bastida, diputada representante del Partido del Trabajo, recordó que aún se debe trabajar en la conectividad de la periferiferia con el centro de la ciudad: “no hay que olvidar la movilidad en el sur de la ciudad”, dijo. En ese sentido, reiteró que se deben concluir con los procesos de rehabiliación tras los sismos de 2017 para garantizar una vivienda digna a la ciudadanía afectada.

¿Cuáles fueron los avances en el gobierno de la CDMX?

“En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción dan resultados”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Educación pública

En el informe, la jefa de Gobierno mencionó que actualmente hay 1.2 millones de estudiantes de educación básica inscritos al programa Mi Beca para Empezar y que hasta el momento, se han construido cinco preparatorias y dos universidades públicas. 

"La educación publica es el corazón de nuestro proyecto. 1.2 millones de estudiantes de preescolar a secundaria recibe una Beca para Empezar sus sueños, construimos cinco preparatorias y dos universidades públicas, donde ya estudian 40 mil jóvenes. Además de  291 PILARES  para la educación, deporte y cultura gratuitos", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.  

Movilidad  

Sheinbaum indicó que este año, se inició la renovación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y la modernización del Tren Ligero, y se amplió más de 35 kilómetros las líneas 3. 4 y 5 del Metrobús.

Asimismo, se renovaron 467 unidades del RTP y 309 trolebuses, además de que se sustituyeron mil 400 microbuses y 280 unidades del Metrobús, de las cuales 60 serán eléctricas.   Recordó que incluso recibió el Récord Guinness por tener las dos líneas de Cablebús más largas del mundo y se construyó el Trolebús Elevado, así como 200 kilómetros más de ciclovías. 

Digitalización de trámites y conectividad 

La mandataria capitalina resaltó que se continuó con la digitalización de trámites y servicios, además de que se instalaron 50 mil cámaras de videovigilancia, sumando un total de 64 mil en toda la ciudad, a lo que se suman los 33 mil puntos de WiFi gratuito. 

Salud y atención a covid-19  

Comentó que se han construido tres nuevos hospitales, se remodelaron 23 clínicas y se implementó el programa 'Salud en tu vida', para prevenir enfermedades como la diabetes.; además, se realizó la apertura de la primera Clínica en el país para personas trans. 

Seguridad 

Reiteró que se hubo una reducción del 54 por ciento en los delitos de alto impacto, como resultado de la estrategia de seguridad que implica la "atención a las causas, más y mejor policías, investigación e inteligencia y coordinación con el gobierno de México".

 Violencia contra las mujeres 

Sheinbaum detalló que tras la activación de la Alerta de Género en 2019,  se construyeron más de 710 kilómetros de Senderos Seguros, se creó la línea *765 para la atención inmediata a mujeres víctimas de violencia y la Fiscalía Especializada, así como el Banco de ADN, entre otras acciones. 

En la labor legislativa destaca la aprobación de la ley Olimpia y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México para asegurar que sea el agresor que deje el domicilio y no la víctima. 

Cambio climático 

Señaló que se han plantado 34 millones de árboles y plantas, se impulsó la electromovilidad y la energía limpia, y está en construcción "la planta urbana de energía solar más grande del mundo", en los techos de la Central de Abasto. 

Destacó que en la ciudad se reutilizan más de mil toneladas de residuos, con la planta de selección más moderna de América Latina y que hay un avance del 84 por ciento en la meta de reducción de emisiones contaminantes. Vivienda Mencionó que se han realizado 70 mil acciones de vivienda y hay un avance del 80 por ciento en la atención a las familias damnificadas por el sismo de 2017.

 "Ordenamos el crecimiento urbano y acabamos con la corrupción en el desarrollo inmobiliario", dijo. 

Empleo 

La jefa de Gobierno aseguró que ya se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia, fomentando el empleo verde e incluso, se están alcanzando los niveles de turismo pre pandemia. 

A eso se suma que se entregaron 2 mil millones de pesos en créditos tasa cero a pequeños negocios, entre otros apoyos sociales a familias. 

Inversión y deuda

Dijo que la Ciudad de México es "la entidad más competitiva" y este año se recibió  el 40 por ciento de la inversión extranjera directa en el país. Y prevé que "sin aumentar impuestos", entregará la ciudad menos endeudada que en 2018. Deporte y cultura  Finalmente, resaltó la creación de programas como Ponte Pila y la clase masiva de box más grande del mundo, además de que se impulsa la cultura y el entretenimiento gratuito.

Información en proceso...