HACKEO SEDENA

Estas son las colonias más peligrosas de la alcaldía Cuauhtémoc según Sedena

Tras el hackeo a la Sedena, el grupo Guacamaya dio a conocer documentos donde se revelan las colonias más peligrosas de la Cuauhtémoc

Escrito en METRÓPOLI el

Dentro de la Ciudad de México existenten 207 colonias, pero son siete de ellas son las más peligrosas al identificarlas como zonas con la mayor parte de la incidencia delictiva de la capital, entre ellas, la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un documento que fue filtrado por el grupo "Guacamaya". 

En el documento Cuatro Campos del Poder Ciudad de México, filtrado por el grupo de hackers "Guacamaya", la Sedena hace un mapeo de cuáles son las colonias más peligrosas y cuáles son las zonas de la capital en las que se cometen más delitos de alto impacto.

¿Cuáles son las colonias más peligrosas de la Cuauhtémoc?

Entre las zonas más peligrosas, resaltan colonias de las alcadías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc, la cual fue idententificada por la Sedena con 3 de las 7 colonias con mayor delincuencia organizada: 

Guerrero: esta colonia  es catalogada por Sedena como una de las más peligrosas de la Ciudad de México, ya que es la segunda con más homicidios y la primera con más agresiones sexuales.

Morelos: Esta colonia de la Cuauhtémoc que también es compartida con la alcaldía Venustiano Carranza, fue identificada en el primer lugar en homicidios, robo a transeúntes y robo de vehículos. 

Centro: en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc se ubica esta colonia que, la Sedena señaló como una de las más peligrosas desde hace 15 años, debido a que en sus calles ocurren robos a transeúntes, con violencia, a comercios, a casa habitación, de autos y agresiones sexuales.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las colonias con más homicidios de la capital del país se distribuyen así: tres en la Cuauhtémoc de las cuales, una -la Morelos- está compartida con la Venustiano Carranza donde se ubica otra; tres en Iztapalapa, dos en Tlalpan y una en Coyoacán.

El informe señala que en la colonia Morelos registra el mayor número de víctimas por homicidio doloso con 125 casos entre enero de 2019 y enero de 2022, de los cuales; 64 casos se han registrado en el territorio de Cuauhtémoc y 61 en Venustiano Carranza, mientras que la colonia centro registró 54 homicidios dolosos en el referido periodo de tiempo.

Ambas colonias, Morelos y Centro, han sido uno de los principales centros de operación del grupo delictivo La Unión de Tepito donde ha tenido influencia en los 30 homicidios registrados en la colonia Doctores que se ubica en el tercer lugar de incidencia en este delito.

La mayor parte de estos homicidios están asociados a la rivalidad entre la Unión de Tepito con el grupo delictivo Anti Unión por el territorio para la venta de droga, así como por ajustes de cuentas dentro del llamado “Gota a Gota”, mecanismo utilizado por una banda delictiva encabezada por ciudadanos colombianos, principalmente para el préstamo de dinero a comerciantes. 

Las colonias con foco rojo 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también hizo un análisis de las zonas más peligrosas en la Ciudad de México, las cuales se concentran en tres alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

En la alcaldía Cuauhtémoc las colonias que son foco rojo por considerarse de alta peligrosidad son: 

  • La Doctores
  • Buenos Aires
  • Tránsito
  • Algarín
  • Asturias
  • Centro

El documento señala que el robo es el principal delito que se comete en estas colonias. Los tipos de robo son: 

  • Robo a transeunte.
  • Robo a casa habitación.
  • Robo de negocio.
  • Robo a transportista.
  • Robo de vehículo.

Por su parte, la geógrafa Mercedes Sánchez Plascencia, en junio de 2022 realizó un mapeo de las colonias más peligrosas para ser mujer, en las que se encuentran marcadas las zonas ya señaladas por la Sedena