HACKEO SEDENA

Narcos en CDMX así usan el Metro para traficar droga, según Sedena

El Metro de la CDMX es usado para trasladar drogas, de acuerdo con la información filtrada por la agrupación Guacamaya

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras el hackeo a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) por la agrupación Guacamaya, los documentos revelaron los distintos puntos de distribución y transportación de drogas en la Ciudad de México. 

De acuerdo con el documento Campos del Poder Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es uno de los puntos utilizados por vendores de drogas para el traslado de drogas y enervantes. Sin embargo, no es el único punto. 

¿Cómo es el traslado de drogas en la CDMX?

El Metro de la CDMX funciona como uno de los medios de  traslado de drogas; los vendedores lo utilizan para pasar desapercibidos y evitar retenes policíacos, los vendedores de droga usan el metro como medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de Tepito, de acuerdo con las filtraciones de GuacamayaAdemás, de este medio de transporte, los traficantes utilizan el Airopuerto Internacional de la Ciudad de México, la Central de Abastos, Centrales Camioneras y Ferrocarriles del Valle de México, expone la Sedena

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”

En investigaciones previas que realizó La Silla Rota, se reveló que la alcaldía Venustiano Carranza concentra diversos puntos de venta de droga, entre lugares que concentra una de las mayores zonas de venta, es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), localizado en la colonia Peñón de Los Baños.

De acuerdo con los datos de la Fscalía General de Justicia (FGR), en esa zona, que se encuentra al oriente de la Ciudad de México, se detectaron 18 puntos de venta, principalmente en las calles de Matamoros y Durango. La FGR realizó investigaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el objetivo de identificar el tráfico de droga dentro del recinto, indican los domentos de la Sedena. 

Dicha investigación, reveló que en el AICM, el traslado de drogas es utilizando el equipaje de personas sin su consentimiento, de acuerdo con los documentos filtrados por Guacamaya. Además, se señala la posible implicación de la Policia Federal, agentes del SAT, seguridad privada y personal de diversas aerolíneas en las actividades ilícitas. 

Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V.

La Sedena señaló como punto de translado la Terminal Intermodal Pantaco de los Ferrocarriles del Valle de México, donde existen indicios para presumir que grupos delictivos están utilizando estaciones ferroviarias de carga para traficar con drogas. 

Gerardo Rodríguez Luna, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), compartió para La Silla Rota que el narcomenudeo en la capital mexicana está controlado por grupos que “tienen una estructura, una línea de distribución bien edificada”.

Además, apuntó que las autoridades tienen conocimiento que las organizaciones criminales controlan distintas zonas, donde lo mismo venden droga o tienen bodegas para recibir y enviar narcóticos a otros estados del país.

Central de Abastos de la Ciudad de México

Dentro de las inmediaciones de la Central de Abastos, ubicada en la Ciudad de México, se ha registrado el hallazgo de grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras, la cual se presume fue transportada en distintos tráilers provenientes de las diferentes entidades de la república mexicana.

La mayor zona de comercialización se encuentra cerca de la Central de Abastos, con 193 puntos de venta; la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 121; Ejército de Oriente, zona Peñón, con 119; Santa Marha Acatitla, con 114; Santa Cruz Meyehualco, 96; y Santa Martha Acatitla Sur, con 77 puntos de venta, de acuerdo información de investigaciones previas realizadas por La Silla Rota. 

Centrales de Autobúses 

Las distintas organizaciones criminales que operan en la capital del país, están utilizando las terminales de autobúses para traslado de enervantes en pequeñas y grandes cantidades. Además, se presume la transportación de armas, según lo revelado por la Sedena. Esto debido a que las centrales de autobúses no cuentan con equipo de rayos x para revisiones de equipaje. 

De acuerdo con especialistas en temas de seguridad nacional, el traslado de droga, en la Ciudad de México, es un tema que se ha dejado a abordar como tema primordial por parte del gobierno capitalino. Mencionaron que la transportación y venta de droga al menudeo se origina por la complicidad de las autoridades, las cuales permiten a las organizaciones criminales operar en impunidad.