PAROS UNAM

CCH Naucalpan y FES Aragón se van a paro de labores por 72 horas

A falta de que la autoridades académicas resuelvan sus peticiones estudiantes del CCH Naucalpan y FES Aragón mantienen paro de actividades por 72 horas

Estudiantes del CCH prolongan paro por 72 horas
Paro de actividades en CCH Naucalpan.Estudiantes del CCH prolongan paro por 72 horasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Mientras las autoridades directivas de la Facultad de Estudios Superiores de Aacatlán, los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, así como la FES Aragón se declararon en paro de 72 horas, tiempo tras el cual esperan respuesta a un pliego petitorio donde piden mejores condiciones para las labores académicas. 

Mediante un comunicado dirigido a los estudiantes de la FES Acatlán, la Dirección escolar informó que la mayoría de las peticiones que los inconformes paristas hicieron en el pliego petitorio que les hicieron llegar, ya han sido resueltas. 

Se han resuelto, explica que ya se firmó un convenio con la Presidenta Municipal de Naucalpan Angélica Moya Marín para mantener una seguridad constante en los alrededores del plantel y se solicitó una reunión con el Secretario de Seguridad del Estado de México para reforzar el programa Sendero Seguro

Además, señalan que una vez que se restablezcan las labores académicas se solicitará a la delegación sindical de los elementos de seguridad interior para que redoblen sus acciones, sobre todo en la revisión de las credenciales donde identifican a quienes ingresan como integrantes de la comunidad universitaria. 

En el tema de género, agregan que se abrió una oficina de Defensoría de los  Derechos y atención a la Violencia de Género, la cual lleva los casos que son denunciados de presunta violación a las garantías de las estudiantes y trabajadoras. 

En lo relacionado a los comedores se establece el 100% de beca alimentaria a los estudiantes que cumplan con las reglas de operación señaladas por la Fundación UNAM, mientras que en lo que respecta a la calidad de los alimentos, se sostuvo una reunión con los concesionarios para que cumplan con ese requerimiento solicitado por los alumnos

También se realizaron y difundieron los protocolos para casos de sismos, informó la Dirección y agregó que se realizó la revisión de los edificios con base en cédula del CENAPRED, señalando la habitabilidad de los mismos. 

Destaca que se solicitó una reunión con la Dirección de Movilidad del Gobierno del Estado de México para que se cite a los transportistas que tienen por derrotero Metro Cuatro Caminos a la ENEP Acatlán con la finalidad de que se busque una alternativa para apoyar aún más a los alumnos en su traslado. 

Asimismo, la Dirección y el Consejo Técnico acordaron que, mientras los estudiantes deciden retirar el paro de labores, se autoriza al profesorado a realizar sus labores académicas a distancia, vía internet, en tanto se entregan las instalaciones tomadas por los alumnos paristas. 

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, esta tarde se realizó una reunión con personal de la Dirección, quienes expusieron a los estudiantes que en la mayoría de los puntos que se exponen en el pliego petitorio no compete a ellos solucionarlos debido a que ellos no deciden la asignación presupuestal de los recursos económicos de la UNAM

Una vez concluida la reunión los estudiantes señalaron que daban a la Dirección 72 horas más para ver resueltas sus peticiones, mientras tanto se declaraban en paro de labores, por lo que tomaron las instalaciones del CCH, cerraron las puertas y señalaron que verían a los directivos el viernes próximo para recibir nuevas propuestas de solución.  

Algunos de los requerimientos de los alumnos inconformes tienen que ver con la apertura y reparación de sanitarios, aulas y zonas comunes; además de que se les permita a algunos de los alumnos la venta de dulces, souvenirs, muffins, panques, artículos de papelería y alimentos preparados. 

Los alumnos paristas del turno matutino sacaron del interior del CCH Naucalpan a todos los trabajadores, profesores, personal administrativo y estudiantes, y cerraron los accesos al interior de esa escuela de la UNAM. 

También esta misma tarde, otro grupo de alumnos decidieron declarar paro de labores en la FES Aragón, pidiendo sean resueltas todas y cada una de las peticiones del pliego presentado a la Dirección Escolar. 

En la asamblea realizada en el interior de la FES Aragón, los estudiantes escucharon los planteamientos de los directivos sin encontrar en ellos el cumplimiento de los puntos expuestos de mejoras de instalaciones, revisión de casos administrativos y de transporte. 

En la FES Cuautitlán una comisión de estudiantes realizaron un recorrido en el interior del Campo Uno, con representantes de la Dirección para ver las condiciones en que se encuentran, con posibilidad de que después de acuerdos de reparación puedan reanudar las labores académicas, tanto de este lugar como del Campo Cuatro.

VGBO