CDMX, MANIFESTACIONES

Los 12 sitios preferidos para las protestas en CDMX, según Sedena

¿Cuáles son los principales sitios para protestar en la Ciudad de México según la Sedena? Aquí te lo contamos

La Sedena identifica los principales sitios de manifestación en la CDMX
Manifestaciones en la Ciudad de México.La Sedena identifica los principales sitios de manifestación en la CDMXCréditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Sedena ha identificado los 12 principales lugares donde se realizan las manifestaciones en la Ciudad de México, entre los que destacan importantes sitios y monumentos históricos de la ciudad. Esto de acuerdo con el documento “Cuatro Campos del Poder” filtrado por el “colectivo Guacamaya”.

Como sede del Gobierno Nacional, y como la ciudad más poblada de nuestro país, la Ciudad de México es uno de los más importantes sitios de interés turístico, social, cultural y político de México.

Así mismo, es quizá el centro de atención pública nacional e internacional más importante de nuestro país, por lo que con frecuencia es cede de manifestaciones para distintos colectivos con diferentes intereses.

Entre las marchas que se realizan en la Ciudad de México encontramos la Marcha del orgullo LGBT o LGTB, la Marcha por la Paz, la Marcha Feminista, la Marcha del 2 de octubre, y la Marcha a Favor de la Familia, entre muchas otras.

Las manifestaciones permiten a sus participantes mostrarse como personas críticas ante su realidad, a la vez que muestran su inconformidad o apoyo de manera pública a alguna situación social, cultural, política o económica ante la que se enfrentan en su día a día.

Los objetos de una manifestación suelen ser: una determinada política, persona o ley, entre otras. Así como también, es común que se realicen manifestaciones por la falta de algún servicio como: luz, agua o gas. O por la falta de acción del gobierno para rehabilitar espacios públicos.

El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En los últimos años, las manifestaciones por la defensa de los derechos humanos se han convertido en las de mayor visibilización y repercusión a nivel nacional. 

Manifestarse es un derecho que poseen los ciudadanos, y como tal no puede ser prohibido, ni criminalizado, como queda establecido en el artículo 6° de la constitución.

Artículo 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley … CPEUM.

En ocasiones se presentan actos de violencia en las manifestaciones, contra las que diferentes organizaciones se han pronunciado. Por ello, es necesario llevar un control sobre las fechas y lugares en las que se llevan a cabo, con el fin de proporcionar a los manifestantes la seguridad pertinente para que puedan ejercer su derecho a manifestarse de manera pacífica y segura.

Estos son los lugares que según la Sedena son los más recurrentes para manifestarse por diferentes colectivos.

  • Palacio de Gobierno de la Ciudad de México
  • Secretaria de Gobernación
  • Congreso de la Ciudad de México
  • Plaza de la Constitución
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • La Estela de Luz
  • Hemiciclo a Juárez
  • Senado de la República
  • Ángel de la Independencia
  • Monumento a la Revolución
  • Cámara de Diputados
  • Fiscalía General de Justicia.

VGB