INSEGURIDAD

Kínder se vuelve cliente frecuente de ladrones; van 6 robos en un mes

Padres de familia denuncian que los amntes de lo ajeno aprovechan la madrugada y la falta de seguridad para saltar la barda e ingresar a los edificios

Padres de familia denuncian que los ladrones se han robado desde libros y borradores, hasta sillas y lápices.
El caso.Padres de familia denuncian que los ladrones se han robado desde libros y borradores, hasta sillas y lápices. Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Valle de Chalco.- En lo que va del ciclo escolar el plantel “Niños Héroes” ubicado en este municipio ha sufrido no uno, ni dos, ni tres… ¡sino seis robos de mobiliario y materiales de trabajo!

De acuerdo con padres de familia, los responsables aprovechan la madrugada y la falta de seguridad de la policía municipal para saltar la barda perimetral del plantel e ingresar a los edificios.

Una vez dentro toman lo que encuentran a la mano: desde libros y borradores, hasta sillas y lápices; sin embargo, si no encuentran objetos de valor deciden causar destrozos en la bancas y mesas de alumnos.

“Se han metido seis ocasiones a robar y se han llevado material de las maestras. La última vez arrancaron las puertas de los muebles de las maestras, tiraron todos los juguetes de los niños y han destrozado ya como vandalismo”, explicó Mayra del Río, presidenta de la mesa directiva.

Aunque el plantel se ubica a unas calles del Palacio Municipal, ninguna autoridad respondió a los primeros llamados de auxilio que realizaron padres de familia.

Por ello, la falta de atención obligó a varios tutores a realizar una manifestación en días recientes durante un evento del alcalde Armando García Méndez para solicitar su atención y el reforzamiento de la seguridad en las inmediaciones del plantel.

“Tuvimos que ir al municipio varías mamás a pedir ayuda para que nos mandaran seguridad porque si el kínder está muy dañado. No hay velador y ya era de cada tercer día que se metían a robar. Todo empezó desde agosto cuando regresaron los niños a la escuela y desde entonces se han metido a robar”, señaló Mayra.

Para evitar nuevos robos, una comisión de padres de familia junto a los docentes tuvieron que recolectar dinero para reforzar con herrería las ventanas y puertas y blindar parte del centro escolar.

“Incluso abrían los barrotes de las ventanas y se metían por ahí. Ahorita lleva una semana que se mando a reforzar todo y no se han metido. Sólo la semana pasada se metieron lunes, miércoles y ya el viernes fue cuando nosotros fuimos al ayuntamiento”, agregaron.

Las denuncias también fueron presentadas ante la coordinación de la zona escolar, quienes se comprometieron a brindar apoyo para evitar nuevos robos.

“Tenemos vigilancias continuas y en la noche también y en la parte de interior estamos haciendo reforzar herrería y contamos con el apoyo de supervisión escolar para tener un poco de mayor seguridad dentro de lo que cabe porque es una situación que se está dando en todo el municipio de Valle de Chalco”, explicó Liliana Aviña, docente del preescolar.

Reconoció que por parte del municipio ya atendieron las peticiones debido a que la escuela se ubica en una “zona está en condición de mucha delincuencia”.

“Padres de familia están informados, tuvimos autoridades presentes y estamos en esa atención de esta situación”, agregó.

Por el momento padres de familia y profesores acordaron no suspender actividades presenciales bajo la promesa de recibir monitoreo de elementos de seguridad que reforzarán los recorridos principalmente nocturnos.

MRV