ASESINATOS

Jeffrey Dahmer “El Caníbal de Milwaukee” y el recuerdo de los caníbales de la CDMX

Milwaukee no es el único lugar del mundo donde estos personajes existen, la CDMX y su zona conurbada así como sus habitantes, han sido testigo a lo largo de los años de sus atrocidades y crímenes.

El caso de Jeffrey Dahmer ha causado gran polémica en Netflix.Créditos: La Silla Rota
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de manera cruel de 1978 a 1991, y por lo horripilantes de sus crímenes fue bautizado como “El Caníbal de Milwaukee”, por la ciudad donde perpetró sus actos.

De acuerdo con las reseñas de diarios de las décadas de los 70 y 80, los métodos que utilizó Jeffrey Dahmer -no solo para acabar con la vida de sus víctimas sino también para deshacerse de sus cuerpos- lo han vuelto foco de atención de criminalistas expertos y del público en general.

Su historia se ha hecho famosa ahora por la serie de Netflix, con diez capítulos donde se exploran los crímenes de Dahmer, pero también su infancia y parte de su adolescencia, que se titula "Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer".

En la Ciudad de México y su zona conurbada también ha habido personajes ligados a asesinatos seriales. El más reciente y famoso fue el llamado “Monstruos de Ecatepec”.

Foto: Especial


LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

El nombre fue impuesto en los medios de comunicación a la pareja conformada por Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez Bernal. Otros motes con los que se les ha llamado son: "La casa de los horrores de México" o "Los Carniceros de Ecatepec". Juan Carlos 'N', como se le llamó en los medios, pidió expresamente ser denominado "El Terror Verde", porque -dijo- así le pusieron en la milicia.

A los llamados "Monstruos de Ecatepec" les dictaron prisión vitalicia por el asesinato de una menor de 13 años de edad, en el mes de abril del año 2012. 

¿QUÉ HICIERON LOS "MONSTRUOS DE ECATEPEC"?

El 20 de mayo de 2019, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja.

Además, el 11 de junio recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio, luego el 19 de junio también fueron condenados a otros 40 años por ese delito; el 7 de agosto del mismo año fueron sentenciados a 70 años de cárcel por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad, luego el 20 de agosto recibieron una condena de 40 años por otro feminicidio.

En septiembre de 2019 fueron condenados a 53 y 40 años de cárcel para cada uno, por dos feminicidios y el 1 de octubre recibieron una sentencia más de 40 años por la muerte de una mujer, en tanto que el 13 de marzo de 2020 fueron condenados a 40 años de cárcel por otro feminicidio, y el 17 de febrero de 2021 fueron condenados a prisión vitalicia por el asesinato de una menor de edad, por lo que suman ya 10 condenas en su contra, nueve de ellas por feminicidio.

Se cree que pudieron haber abusado sexualmente y asesinado entre 10 y 20 mujeres, confesaron haber practicado el canibalismo con los restos de sus víctimas. 

GOYO CÁRDENAS

También conocido como “El Estrangulador de Tacuba”, Goyo Cárdenas asesinó a cuatro mujeres menores de edad en 1942. Sus víctimas fueron una compañera de la carrera de ciencias químicas y tres mujeres dedicadas a la prostitución. Con ellas, primero tuvo relaciones sexuales, para después ahorcarlas y enterrarlas.

Su última víctima fue su novia, Graciela Arias, a quien violó ya muerta. Goyo Cárdenas desarrolló su conducta homicida a causa de una encefalitis en su niñez, misma que le provocó una infección en el sistema nervioso central, destruyendo tejido no reproducible.

En su libro El caso del estrangulador, el doctor Quiroz Cuarón relata el caso de Goyo, quien desde muy joven gustaba de torturar animales como pollos y conejos, además de que padecía de enuresis y vivía una relación enfermiza con su madre Vicenta Hernández.

Foto: Especial


EL CANÍBAL DE LA GUERRERO

José Luis Calva Cepeda, “El Caníbal de la Guerrero” o también conocido como "El Poeta Caníbal", se presume que devoraba a sus víctimas, que eran sus parejas sentimentales, y vivía en un departamento de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México. Fue capturado el 8 de octubre de 2007 donde en el momento de su detención y al tratar de escapar tuvo una contusión cerebral leve.

Fue acusado de 3 homicidios y practicar el canibalismo; por tanto, fue considerado un asesino en serie. Todas su victimas fueron del sexo femenino. Fue sorprendido por las autoridades en su domicilio después de que familiares de una se sus parejas, Alejandra Galeana, presentaran una denuncia. Entre otras de sus victimas se encuentran otra exnovia de José Luis Calva Cepeda asi como una mujer relacionada a la prostitución. Se cree que un hombre con quien mantenía una relación sentimental quien le ayudaba a cometer los delitos. Murió a los 38 años de edad presuntamente asesinado dentro de la cárcel el 11 de diciembre de 2007.

“EL CANÍBAL DE ATIZAPÁN"

Un hombre de la tercera edad llamado  Andrés Mendoza es, hasta la fecha, el mayor feminicída serial que se conozca en la historia reciente de México, pues en su casa se encontraron, enterradas, al menos a 17 mujeres, un niño y un hombre. El sobrenombre de “caníbal”, se le dio tras haber confesado que comió carne de sus víctimas. De acuerdo con información proporcionada por distintas fuentes, pudo tomar inspiración debido a la película que trata sobre un asesino serial El silencio de los inocentes; película estrenada en el año de 1991, mismo año en el cual se cree perpetuó su primer crimen. 

Fue capturado en el año 2021 después de que el esposo de una de sus victimas encontrara el cuerpo en el domicilio de Andrés Mendoza; Bruno Ángel Portillo entraría a la fuerza al domicilio del caníbal para así poner fin a la cadena de crímenes. Sus delitos le dieron cadena perpetua en la cárcel de Tenango del Valle, Estado de México.