NARCO CDMX

Hay una narcotiendita por cada escuela en CDMX, revelan hackeos de “Guacamaya”

Se detectaron 87 narcotienditas a unos metros de escuelas y estaciones de policía en colonias como Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera

Narcomenudistas en CDMX
Narcomenudistas en CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México los planteles escolares funcionan como anclas para los narcomenudistas que operan en las colonias, señalan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo “Guacamaya”.

En las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc se han detectado 87 narcotienditas a unos metros de escuelas y estaciones de policía.

La colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la centro con 27, le siguen la Guerrero con 26, la Morelos con 19, la Doctores con 6, la Roma Norte con 5 y la Santa María La Ribera con 4.

En el documento al que La Silla Rota tuvo acceso se informa que «por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita» y se detalla que las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narcotienditas.

En la colonia Centro hay un punto de droga por cada plantel escolar; en la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas.

En la Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas, como Insurgentes y Querétaro, o Álvaro Obregón y Córdoba.

El informe señala que para los centros de narcomenudeo se usan motonetas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales; además, "la venta de drogas se realiza en su mayoría con personas mayores de edad adictas» que por algunas dosis reparten la mercancía.

En otra de las formas de operación, según la Sedena, los distribuidores «se ubican en la entrada de vecindades para vender la droga en caso de que arribe la policía se introducen en el lugar.»

 

Y LAS COLONIAS MÁS PELIGROSAS

Los documentos filtrados por el grupo “Guacamaya” indican que las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las zonas más peligrosas de la Ciudad de México por la actividad de la delincuencia organizada.

En la Gustavo A. Madero los homicidios, robos a transeúntes, a casa habitación, a negocio, a transportistas y de vehículo se cometen principalmente en las colonias San Felipe de Jesús, Providencia, Casas Alemán, 25 de Julio, Campestre, y La Esmeralda.

En la Cuauhtémoc los principales delitos son robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio, a transportistas y de vehículo se concentran en las colonias Doctores, Bueno Aires, Tránsito, Algarín, Asturias y Centro.

Las colonias Santa Martha, Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Paraíso, Parte de la zona conocida como “El Hoyo”, San Lorenzo Tezonco, José López Portillo, Cerro de la Estrella, Santa Cruz Meyehualco y Vicente Guerrero son las que tienen el mayor número de homicidios, violaciones, y robos a transeúnte, a casa habitación, de negocios, a transportista y de vehículo.

A pesar de la detención de líderes criminales «se observa que continúa ocurriendo toda clase de delitos, lo cual permite observar que se requiere de un mayor esfuerzo», señala la Sedena.