HACKEO SEDENA

“Guacamaya”: así ve la Sedena la lucha política en la CDMX

Los contrapesos políticos no deben preocupar al gobierno de la Sheinbaum: Sedena

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México se ha mantenido en el ojo mediático tras diversas controversias después de las elecciones de 2021, donde la división política se hizo más evidente ante la pérdida de 6 alcaldías que eran administradas por MORENA. Sin embargo, esto no debe preocupar al gobierno actual. 

Sin embargo, el documento Cuatro Campos del Poder Ciudad de México de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya, da seguimientos a los diversos roces politicos entre la Jefa de Gobierno y la administración de las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Además, se hace registro de las acusaciones contra Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava por relacionarlos con la actuación de grupos delictivos en sus respectivas alcadías. 

Los roces políticos de Claudia Sheinbaum

En el caso de Sandra Cuevas, se registraron los señalamientos por parte de medios de comunicación e información compartida en redes sociales sobre la relación que podría tener con integrantes del grupo delictivo “Unión Tepito”. La indagatoria se suma a las que Sandra Cuevas ha enfrentado por la agresión a policías, en la que obtuvo suspensión provisional del proceso,  y la destitución ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó una apelación contra la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en la que se determinó destituirla del cargo e inhabilitarla por el cierre del Deportivo Guelatao.

Luego de presentar el recurso legal, la edil aseguró que saldrá "bien librada" y señaló esta investigación como una persecución vía institucional en contra de las mujeres que le estorban a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que aseguró que lo que se busca es sancionarla por hacer su trabajo. 

Por otro lado, la Sedena también destacó los señalamientos de medios de comunicación y redes sociales que relacionan al alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez con el Grupo delictivo de "Los Lenin Canchola".

El reporte indica que dos funcionarios transmitían órdenes a los integrantes del grupo de Canchola, 3AD, además de hacer cobros, realizar depósitos y las entregas de dinero y drogas.

 

El diagnóstico político de la Sedena

En los documentos de la Sedena, filtrados por Guacamaya, se exponen los factores que influyen en la política del Gobierno de la Ciudad de México: tener respaldo del Gobierno Federal, la mayoría de Senadores del partido político en el poder y la mayoría de Diputados Federales y Locales del partido político en el poder.

A pesar de que existe un contrapeso político con las alcaldías gobernadas por integrantes de partidos políticos opuestos al del Gobierno de la Ciudad, la administración de Claudia Sheinbaum “no se verá afectada en su desempeño, debido a que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal”, de las mayorías en el Congreso de la Unión y la aceptación de la ciudadanía.