NARCO CDMX

"Guacamaya" Así son las rutas del narco en la CDMX, según Sedena

Informes de la Sedena filtrados por el "Grupo Guacamaya" revelan por donde entra y por donde sale la delincuencia organizada en la Ciudad de México

Créditos: cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México el Ejército Mexicano tiene detectada la operación de 13 organizaciones criminales que realizan sus actividades ilícitas con relativa seguridad, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo “Guacamaya”.

La Silla Rota tuvo acceso al documento Campos del Poder en el que se da cuenta de que en Ciudad de México conviven, «sin necesidad de mantener la hegemonía de un área en específico», la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel Jalisco Nueva Generación (G.J.N.G), Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín, Juan Balta.

Como cabecillas de cada grupo la Sedena identifica en Unión Tepito a Jesús Eduardo Mejía Herrero; en Fuerza Anti Unión a Eusebio Hernández Vázquez (a) “El Cejas”; en el Cartel de Tláhuac a María de los Ángeles Ramírez Arvizu, quiene es esposa del Ojos; al frente de Los Rodolfos, a César Rodríguez Morales (a) “El Negro”; de los Canchola, el líder ya detenido es Lenin Jhonatan Canchola Martínez.

Del G.J.N.G. ubica como cabeza a Omar Ramsés, alias El Calaca; de Ronda 88, a Fabián Oswaldo Solís Vieyra; y del grupo Güero Fresa al ya detenido Rafael Contreras Galindo, El Fantasma.

De acuerdo con el documento, la delincuencia organizada mantiene al menos tres rutas en la Ciudad de México: la primera cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La segunda va desde la Carretera Toluca-México hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico y cruza Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La tercera ruta principal señalada por la Sedena comienza en Puebla, pasa por la Calzada Zaragoza pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco hasta llegar a la México-Querétaro. En esta ruta operan el Cártel de Sinaloa, la organización encabezada por (a) “Chepe y (a) “500” y La Familia.

El documento señala que la Sedena tiene tres puntos de atención: uno en los límites entre la alcaldía Iztapalapa y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde La Familia secuestra, extorsiona y mata.

Otros de los puntos de atención abarca Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, e Iztacalco, donde grupos delictivos locales realizan actividades de narcomenudeo, extorsión y homicidios.

El tercer punto incluye las alcaldías Gustavo A. Madero, con influencia de las actividades delictivas que se registran en Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde operan remanentes del Cártel de Sinaloa, organizaciones independientes y La Familia.

Grupos del Estado de México que operan en Ciudad de México

En Huixquilucan y Naucalpan tiene presencia el grupo delictivo identificado como Los Chamorros y/o Gaseros, que está confrontado «con lo que queda de la organización independiente encabezado por (a) “Chepe” y (a) “500”, quienes pretenden mantener sus espacios para la distribución de droga; asimismo, se tiene identificado el grupo delictivo encabezado por Néstor (a) “El 20”.

En Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec se mantienen en confrontación remanentes del CDS que encabezaba Francisco Javier Recillas Ríos (a) “víbora” (detenido) y la organización independiente encabezado por (a) “Chepe Y (a) “500” y propiamente con “la familia”; estos grupos tienen influencia en la Gustavo A. Madero.

En Nezahualcóyotl y Ecatepec opera Josué Ramírez Carrera (a) “Tuerto” y/o “El ojo de vidrio”, jefe de plaza de “La familia”, a través de Miguel Ángel Galiote, hermano de (a) “Chuky”, la organización delictiva ; así como, (a) “S1” Y (a) “F1”. Tienen influencia, de acuerdo con el documento filtrado, en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

En Los Reyes La Paz, mantienen presencia restos de células independientes de los “Caballeros Templarios” que disputan la plaza con sujetos que se hacen llamar (a) “F1” Y (a) “S1” y la “La familia”.

En Chalco y Valle de Chalco prevalece la estructura criminal de “La familia” a cargo de Salvador Albarrán Tableros (a) “Chava” o “Chaparrito”, jefe regional, y los encargados José Merced Cruz Badillo (a) “El tío”, (a) “El compache” y, (a) “Chaparrito”. También registran actividad en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta de la Ciudad de México.

MRV