CDMX

Estas son las organizaciones sociales que operan en CDMX según Sedena

La Ciudad de México resiente la dinámica de las organizaciones sociales asentadas en su territorio y en el país

Escrito en METRÓPOLI el

Las organizaciones sociales que operan en la Ciudad de México son más de 30, las cuales se dieron a conocer a través del documento Cuatro Campos del Poder Ciudad de México de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrado por Guacamaya.

De acuerdo con la información, la Ciudad de México resiente la dinámica de las organizaciones sociales asentadas en su territorio y en el país, debido a que en la capital se encuentran los Tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Foto: Especial

Asimismo, destacó que todo movimiento social o antisistémico tiene efectos en la Ciudad de México.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Qué es movimiento antisistémico?

Es la unión de distintos movimientos sociales nacionales que en conjunto buscan transformaciones fundamentales, es decir, toma la forma de un “movimiento de movimientos”, el cual es una lucha convencional en su inicio que al ser reprimida por el Estado busca crear coaliciones de dirigentes, quienes aglutinan varias organizaciones sociales que en todo momento buscan desestabilizar al Estado.

Organizaciones sociales presentes en la Ciudad de México

Estas organizaciones sociales que tienen presencia en la capital se estructuran en cinco sectores: sociales, sindicales, estudiantiles, magisterial y grupos de represión. En conjunto, suman 34 organizaciones sociales.

En este sentido, ocho se distinguen en el sector social, entre las cuales destaca el Frente Nacional anti AMLO (Frena), el cual es un movimiento que se denomina ciudadano y pacífico, el cual busca hacer desertar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto Ilustrativa: Twitter/@Noravt1

En tanto, en el sector sindical se encuentran nueve organizaciones, entre las cuales destaca el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte, en el sector estudiantil se encuentran nueve organizaciones sociales y entre ellas se halla el Comité 68, quienes desde 1968, sus miembros exigen juicio y castigo a los responsables de la matanza de aquel 2 de octubre de ese mismo año. Además, están presentes en casi todas las marchas estudiantiles que se realizan en la Ciudad de México, especialmente la que se realiza el 2 de octubre de cada año.

Foto Ilustrativa: Twiter/@PrismaRU

En el sector magisterial se encuentra solamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 9. Mientras que en los grupos de presión se hallan siete organizaciones sociales, en el cual destaca Ciudad Amigable LGBTTTI. En este grupo se concentra la comunidad LGBT que la integran personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, etc.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Esta última organización busca exigir en junio de cada año igualdad y derechos a través de las marchas que se organizan a finales del sexto mes en la capital del país.

BV

Temas