NARCO IMPUESTO

“Narcoimpuesto” mete freno a transportistas en el Edomex

Grupos del crimen organizado han implementado un sistema de calcomanías para extorsionar a los transportistas semanalmente

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los “narcoimpuestos” establecidos por el crimen organizado, principalmente La Familia Michoacana en el sur y Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del Estado de México, no solo afectan a los comerciantes. Los transportistas pagan por protección y poder circular tranquilos por las carreteras de tierra caliente o llevar a los pasajeros seguros en el Valle de México.

Las cuotas suelen ser semanales y dependen del giro, a algunos se les cobran 500 a otros hasta mil pesos semanales. Cuando cumplen con estas, se les coloca una calcomanía en sus vehículos. Un distintivo discreto, pero que manda un mensaje: ya se pagó el derecho de piso.

(Foto ilustrativa de Cuartoscuro)

"Me iban a levantar"

“Jesús” reveló para La Silla Rota que si bien el trayecto hacia el sur siempre ha sido peligroso, no solo por las condiciones de las carreteras sino por la presencia de cárteles de la droga, en los últimos tres años, todo empeoró.

“Iba cada semana antes a dejar algunos productos de abarrotes, era buen negocio porque casi nadie iba para allá, sí te cuidabas, pero si ellos (los delincuentes) veían que no te pasabas de la raya, no te hacían nada… ahora ya te cobran hasta por voltear a verlos, pero yo nunca le aposté a otro negocio y eso es complicado ¿cómo le doy de comer a mi familia?”

Declaró que depende de la cantidad de productos le establecen la cuota.

“Ahorita ya llevo poco entonces a veces unos 300 o depende, si un día ven algo que ellos ponen como la cerveza, mejor ni entrar o te suben la tarifa”.

En el último mes se ha hecho público que el crimen organizado maneja el control de la venta de productos de la canasta básica, los cigarros y el alcohol.

(Foto ilustrativa de Cuartoscuro)

Todos pagan

A decir de Carlos García, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), si no pagan las tarifas, les queman las unidades, los levantan o los amenazan con matarlos.

“De hecho no sólo el transporte también a los productores que también a veces tienen sus propias unidades que ahorita sí caen con una cuota para poder hacer la labor y nosotros como transportistas también en ciertas localidades tenemos que contribuir con una cuota para poder entrar y no les hagan daño a los operadores o a los camiones y muchas veces hemos sido marginados porque las células tienen ya su transporte y nos quitan trabajo”

(Foto ilustrativa de Cuartoscuro)

Inflación y “narcoimpuestos”

Por si fuera poco, este pago de peaje, se suma a la inseguridad general que se vive en las carreteras mexiquenses, pues los robos de mercancía son de los delitos que más los afectan y que llevan al encarecimiento de los productos al consumidor final.

“Si el gobierno federal tendría que poner atención porque recordemos esto es un tema totalmente federal, y lo hemos dicho y no solo en el Estado de México sino también en el consejo nacional de seguridad lo hemos manifestado, en temas estratégicos de comunicación a nivel federal, la Guardia Nacional no ha funcionado, es decir, no ha dado una respuesta a la situación que enfrentamos con el tema de robo a transporte de carga”, comentó Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

(Foto ilustrativa de Cuartoscuro)

Tanto el pago de las extorsiones como el robo de la mercancía han orillado al sector transportista a comprar policías de seguro con mayor cobertura. Por lo que la inflación y la inseguridad dejan flagelos en los consumidores finales.

“Lo que sí hemos estado trabajando con el Poder Judicial, con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la implementación o bien, en poder presentar una iniciativa legislativa en la cual se pueda tipificar el delito de extorsión con este tipo de actividades en la cual no tenemos denuncias sino lo que tenemos son dichos entonces lo que necesitamos es avanzar en el Estado de México en la tipificación de estas actividades para que sea mucho más fácil la denuncia y sea mucho más fácil la persecución y tener datos”.

Por ello, se lanzó el exhorto para que los tres órdenes de gobierno establezcan mecanismos de seguridad en especial en las carreteras mexiquenses.

“Sí vemos que han habido acciones en contra de los grupos que dejaron crecer pero vamos, hace falta mucho porque hay operativos muy robustos pero de repente se quedan solos y éstas personas aprovechan”, añadió el vicepresidente de la AMOTAC.

Puntualizó que en lo que refiere a transporte público, las zonas rojas inician desde Tepotzotlán, en el norte de la entidad, y concluyen hasta Amecameca, incluyendo Texcoco, Otumba y Ecatepec, entre otros, donde se concentra la violencia; además de la zona sur en donde los enfrentamientos con la policía ministerial y la estatal han sido constantes.

MRV