VIOLENCIA DIGITAL, EDOMEX

La ciberviolencia y la impunidad le quitaron la vida a Karen; su madre busca justicia

“A Karen nadie la ayudó”, denuncia su madre, quien lucha para que se aplique la Ley Olimpia a la persona que difundió imágenes íntimas de su hija en redes sociales

Carmen Álvarez , madre de Karen, buscó ayuda con Olimpia Coral para que la muerte de su hija no quede impune.
El hecho.Carmen Álvarez , madre de Karen, buscó ayuda con Olimpia Coral para que la muerte de su hija no quede impune. Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Karen era una joven que sufrió por haber sido víctima de ciberviolencia, ya que una persona cercana a ella subió fotos íntimas y personales a diversas plataformas digitales y redes sociales, de acuerdo con sus familiares ella se sintió arrinconada debido a que denunció los hechos ante las autoridades de la Fiscalía sin que hicieran algo por ayudarla, lo que la orilló a quitarse la vida.

El sexting, lo definió Olimpia Coral Melo en una plática realizada con estudiantes de secundaria y de bachillerato en Tlalnepantla, como un conjunto de reformas legislativas, mismas que reconocen la violencia digital como un tipo de delito, el cual se sanciona con una multa económica o cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de dispositivos digitales.

Karen, de acuerdo con su madre Carmen, llevaba una vida normal como cualquier otra chica; sin embargo, una persona relacionada sentimentalmente con ella, tal vez por enojo, subió fotos íntimas de su cuerpo a redes sociales para difundirlas, ella decidió denunciar los hechos ante personal de la Fiscalía especializada, nunca encontró respuesta para que se le hiciera justicia, es lo que la orilló a suicidarse hace ya varias semanas.

Carmen decidió abordar a Olimpia Coral Melo al final de una conferencia sobre violencia digital, que la autora de la Ley Olimpia daba a estudiantes en el Teatro Bicentenario, con micrófono en mano y describió lo ocurrido con su hija.

Dijo que “A ella (Karen) nadie la ayudó, las autoridades de la Fiscalía incluso nos ocultaron toda la información, no nos entregaron sus pertenencias, ni su teléfono donde tenía las evidencias, tampoco copias del acta ministerial, no nos dieron nada”.

Destacó que aún con todo y eso seguirán buscando justicia para Karen, “eso no se puede quedar impune”, dijo Carmen al platicar del caso de su hija, de la que pidió apoyo para hacerle justicia a su hija.

“Por supuesto que la vamos a apoyar, tope con lo que tope y caiga quien caiga, Carmen no está sola en esta lucha donde busca justicia para su hija Karen, movamos todo lo necesario para que su caso no quede impune”, fue la exclamación que Olimpia Coral Melo hizo tras escuchar del caso.

Olimpia Coral Melo Cruz, poblana de la comunidad de Huauchinango, en la charla con los estudiantes describió las características de la violencia digital, destacando que es un problema recurrente y que muchas de las víctimas prefieren callarlo.

Añadió que parte de esa consecuencia de la violencia digital que sufren ahora muchas de las mujeres y niñas, fueron originadas por una cultura machista, patriarcal y pornográfica, de tras de la cual se encuentra grandes empresas que incluso roban la información de los dispositivos digitales.

Explicó que además de conocer los dispositivos digitales, también las personas deberían hacerse de una cultura de conocimiento de la funcionalidad de los aparatos como los celulares, ya que es de allí donde roban información, roban las imágenes y violentan la individualidad de las personas.

Se considera que esta forma de violentar la intimidad de las mujeres, es parte de la violencia de género, por la que han estado luchando por años e incluso cada 25 de cada mes, lo ratifican con el Día Naranja.

En el Estado de México desde el 2015 fue declarada la Alerta por Violencia de Género en once municipios y este día fue ratificada ante los feminicidios, los homicidios contra las mujeres y otras derivaciones de la violencia de género.

La comisión interinstitucional que se encarga del seguimiento de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, decidió tras una evaluación de los resultados de los gobiernos locales, dar continuidad a esa alerta en las alcaldías de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec.

Mientras que en la LXI Legislatura de la entidad mexiquense la diputada local Karina Labastida Sotelo propuso en el pleno modificar el tipo penal de feminicidios, contemplado en el Código Penal para el Estado de México, con la finalidad de homologar su contexto al modelo de tipo penal de feminicidios.

“Se propuso que, de todas las muertes violentas de mujeres, suicidios o accidentes, se investiguen como probables feminicidios y con perspectiva de género. Además de incorporar otras modalidades de violencia a las previstas actualmente, como la docente, la comunitaria, la institucional, la política, digital y la mediática”, dijo la diputada.

Añadió que plantea que debe acreditarse las circunstancias referidas, independientemente de que exista denuncia formal ante la autoridad correspondiente o no, “dado que afecta a las mujeres víctimas de violencia de género, sin importar el tipo y ámbito de estas”.

Karina Labastida, dijo que además propuso agraviar la penalidad del delito de feminicidio cuando el sujeto se haya valido del oficio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, público o privado, para la comisión del feminicidio.

VGB