VACUNACIÓN CDMX

Vacuna contra influenza 2022: ¿Dónde ponérsela en CDMX?

Inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional para esta temporada de frío en la Ciudad de México

Inicia campaña de vacunación contra la influencia en la Ciudad de México.
Vacuna contra la influencia estacional.Inicia campaña de vacunación contra la influencia en la Ciudad de México.Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes iniciaron las jornadas para vacunar contra la influenza estacional a 2 millones 458 mil 699 capitalinos, como parte de las campañas que se realizan en la Ciudad de México. 

En un acto público, el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud (Sedesa), encabezó el arranque de la vacunación a la población. 

La campaña de vacunación se llevará a cabo del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023. Y estará dirigida a infantes de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años y más, así como población de 5 a 59 años con comorbilidades.

¿Por qué aplicarse la vacuna contra la influenza estacional?

Durante el evento, el Dr. Ochoa Moreno, exhorto a la población a aplicarse la vacuna, pues, aunque ya se la hayan puesto el año pasado, la efectividad de ésta se ve disminuida a causa de la mutación constante del virus, por lo que es importante aplicarla con regularidad cada año.

La vacuna contra la influenza debe recibirse cada año debido a que el virus cambia de manera constante y el biológico que se aplicó una persona el año pasado podría ya no proteger contra el virus este invierno, además de tomar en cuenta que la inmunidad disminuye durante el año”, comentó Ochoa Moreno.

¿Dónde se aplicará la vacuna contra influenza?

Las personas que deseen aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, podrán asistir a cualquiera de los 231 Centros de Salud con lo que cuenta la Sedesa.

¿A quiénes se pondrá la vacuna?

La vacuna se les pondrá de manera gratuita a las siguientes personas:

  • Infantes de 6 a 59 meses de edad
  • Embarazadas
  • Adultos mayores de 60 años y más
  • Personal de salud 
  • Población de 5 a 59 años con comorbilidades

En el caso de las mujeres embarazadas, la vacuna protege no solo a la mujer de un curso grave de influenza, sino que a través de la lactancia ayuda a los bebés contra el virus en temporada de frío.

Las comorbilidades son enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos, en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años; padecer diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica incluyendo EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.

Sí me acabó de aplicar la vacuna contra el covid, ¿puedo ponerme la vacuna contra la influenza?

Si, pues de acuerdo con el Dr. Ochoa Moreno, esta vacuna se puede aplicar de manera simultánea a la que disminuye los efectos de covid, pues no disminuye sus efectos, ni presenta efectos adversos, salvo en casos poco comunes y cuando se presentan suelen ser leves como dolor y enrojecimiento en el área de inyección, congestión nasal o tos.

Recomendaciones contra la influenza estacional

Para prevenir un posible contagio de influenza durante la temporada de frio, el Dr. Ochoa Moreno recomendó a la población, llevar a cabo actividades como:

  • Lavar frecuente de manos
  • Etiqueta respiratoria al toser y estornudar
  • No saludar de mano o beso
  • Mantener ventilados los espacios comunes
  • Abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura
  • Usar cubrebocas y bufanda
  • No fumar en lugares cerrados, cerca de niñas y niños, adultos mayores o enfermos

¿Qué hacer en caso de sentirse enfermos?

En caso presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales o de cabeza, así como cansancio, se invita a la población a no acudir a lugares concurridos y buscar atención médica, no automedicarse, consumir abundantes líquidos, así como alimentos con vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, dado que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

VGBO