CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Sheinbaum: informe entre coros de "presidenta" y sin "corcholatas"

La jefa de Gobierno de la CDMX rindió su Cuarto Informe de labores en el Auditorio Nacional, arropada por gobernadores y miembros del gabinete

Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Apenas hizo su entrada al Auditorio Nacional, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue recibida con el grito de “presidenta, presidenta”. El grito se repitió varias veces aunque nunca duró más de 15 segundos ni se convirtió en un estruendo.

La mandataria capitalina acudió al recinto artístico a presentar su informe de labores, en su cuarto año de gobierno. Acudió vestida con un conjunto de falda y blazer rosas, este último con flores bordadas al frente.

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque estaba programado para iniciar al mediodía, comenzó media hora más tarde. Desde las 11am el lugar estaba prácticamente lleno en la parte de arriba, de personas que desde dos horas antes habían llegado, boleto en mano.

La parte de abajo estaba a medias, pero al paso del tiempo y antes de que llegara Sheinbaum, también se llenó. Las primeras filas fueron ocupadas por políticos simpatizantes de la 4T y otros que no han estado tan distanciados.

LOS INVITADOS

Hasta ahí llegó Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que con su programa El Jaguar doblegó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno. También llegó el exfutbolista y ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para escuchar el discurso de su vecina, la mandataria capitalina.

(Foto: Cuartoscuro)

Otro vecino gobernador, en este caso del Estado de México, fue el priísta Alfredo del Mazo Maza, saludado cordialmente por los políticos morenistas, pero quien fue abucheado por el publicó cuando su nombre fue mencionado entre los invitados, algo similar le ocurrió al mandatario guanajuatense, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aunque sintió el rigor con menor intensidad.

También acudió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien ha estado envuelto en la polémica, por el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su intención de desmontar la verdad histórica del caso, el cual no termina de esclarecerse.

CIENTÍFICA CON CONCIENCIA SOCIAL

Previo al inicio del discurso de Sheinbaum, hubo un programa artístico con la participación de la ex ganadora del premio OTI a la canción, Eugenia León, que junto con su grupo de musical animó a los asistentes con canciones estilo norteño, veracruzanas y hasta de José Alfredo Jiménez.

Como maestra de ceremonias estuvo la también cantante Regina Orozco, quien dijo que la jefa de Gobierno “es una científica que aplica la ciencia con conciencia social” y que calificó a Eugenia León de “icono nacional”.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Al concluir Eugenia León su participación, Regina Orozco avisó que Sheinbaum estaba llegando. Inmediatamente las pantallas del coloso de Reforma mostraron a la jefa de Gobierno, que mientras caminaba hacia la entrada del auditorio, saludaba, sonreía, besaba y escuchaba a personas, sólo separadas de ella por una valla metálica.

COMO ROCKSTAR

Así fue hasta que llegó al interior y de ahí hizo su ingreso como una rockstar y bajo por las escaleras donde también saludaba y abrazaba a los asistentes, hasta que llegó al escenario, donde su gabinete y la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la esperaban de pie desde hacía varios minutos, a pesar de tener sillas blancas a su disposición.

(Foto: Cuartoscuro)

Los secretarios del Gobierno capitalino fueron nombrados y quien ganó el aplausómetro fue el titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Omar García Harfuch, quien dejó muy atrás al secretario de Gobierno, Martí Batres, otro de los más aplaudidos.

Al concluir las presentaciones fue que inició el discurso de Sheinbaum, que en total duró una hora y 5 minutos.

UNA RUPTURA PACÍFICA

Los temas que abordó la precandidata de Morena a la Presidencia de la República fueron desde su combate a la corrupción, hasta el apoyo a programas sociales, en sintonía con el discurso que diario usa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos eligieron para acabar con la corrupción”, dijo, ante los miles de asistentes. Habló de que el actual régimen ha hecho una “ruptura pacífica con el viejo régimen” y reiteró su lealtad hacia López Obrador.

“Es un honor estar con Obrador”, lo que le valió unos aplausos y un coro masivo con la consigna.

Mencionó el papel de la inversión privada y planteó que “es indispensable pero nunca a costa del bienestar del pueblo”, remarcó.

(Foto: Cuartoscuro)

INVERSIÓN HISTÓRICA PARA EL METRO

También habló sobre el tema del Metro, transporte que en su administración ha tenido varios incidentes, el más grave la caída de una trabe en la línea 12, con un saldo de 26 personas fallecidas, pero que también genera molestias a diario a los usuarios con sus retrasos. Negó reducción de recursos para el mantenimiento e incluso aseguró es 50 por ciento más que en 2018.

“Que quede muy claro y se escuche bien fuerte, el Metro no solo no ha disminuido su presupuesto, sino que está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento. Tan solo este año el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la Nueva Línea 1, es un 50 por ciento más que en el 2018”.

Anunció que el tramo de la Línea 1 actualmente cerrado por rehabilitación que va de Pantitlán a Balderas, será reabierto en febrero.

Respecto a la Línea 12, habló sobre el reforzamiento.

“Después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando arduamente por su reforzamiento que consiste en el cambio de vías en las curvas y el cambio de la sub-base y base en el túnel, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado”.

(Foto: Especial)

Pero los temas con más aplausos fueron la Beca del Bienestar, la cual es universal y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, los Pilares.

Para concluir habló sobre lo que consideró, es la responsabilidad de un gobernante de la 4T.

“Mostrar a las y los niños, y jóvenes que, el camino de tender la mano al más débil como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer; que pasar por encima de los demás, eso no es lo que lleva a la vida digna y feliz sino dar siempre la mano, para que nadie se quede atrás”.

ENTREGAN FOLLETOS, ALGUNOS QUEDAN TIRADOS

Al concluir el informe, los asistentes recibieron por parte de hombres y mujeres folletos de Bienestar en tu ciudad, una publicación de 12 páginas, para su distribución del 30 de septiembre al 12 de octubre en la Ciudad de México.

Aunque nadie lo rechazó e incluso algunos se los pedían a las personas esquivas que lo repartían Y no querían ser fotografiadas, afuera del auditorio había varios ejemplares tirados.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

También afuera había personas que se reunían en contingentes. Algunos pasaban lista, otros llenaban solicitudes de la Secretaría de Bienestar Social, y en cuanto eran cuestionados sobre qué hacían, decían que nada y se replegaban.

Otros esperaban a ver si pasaba la jefa de Gobierno para saludarla, pues decían que no alcanzaron boleto y se quedaron con ganas de ver el Informe de resultados de Sheinbaum.

MRV