NARCOTRÁFICO CDMX

¿En qué zonas residenciales viven y operan líderes del narco en CDMX?

Los últimos operativos y cateos por parte de policías de las áreas de Inteligencia han detectado la presencia de jefes de plaza en alcaldía como Benito Juárez, Cuajimalpa o Miguel Hidalgo

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Al menos nueve alcaldías en la Ciudad de México concentran los principales golpes al narcotráfico, de acuerdo con el gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, los grupos delictivos que disputan la distribución de droga son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa y La Unión Tepito.

Según información de La Prensa, estos grupos de la delincuencia organizada tienen sus centros de operación en zonas residencial de la CDMX, en donde almacenan importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, los cuales se encargan de distribuir en las 16 alcaldías y los estados de la zona centro de la República.

Los últimos operativos y cateos por parte de policías de las áreas de Inteligencia y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) se han registrado en inmuebles de zonas habitacionales como son las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Azcapotzalco, donde nadie puede imaginarse que se ocultan los jefes de plaza y sicarios de las células que operan a nivel nacional e internacional.

GOLPES AL CJNG Y DE SINALOA

Uno de los más recientes golpes al narcotráfico fue para la organización liderada por Nemesio Oseguera “El Mencho” en tres domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, donde detuvieron a cinco de sus principales colaboradores, entre ellos a Miguel “N”, “El Licenciado Carmona”, quien fuera de la policía de Investigación de la CDMX y también colaborador del grupo criminal La Unión Tepito.

Otro golpe más al cártel de Sinaloa en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, donde policías de la CDMX y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional incautaron en un domicilio 350 kilogramos de cocaína, aramos largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos y se detuvo a seis de una célula del ese cártel con nexos nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que el cártel de Sinaloa tiene uno de sus centros de operación en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que es una de las zonas donde hay más oficinas y corporativos en la Ciudad de México. 

A través de informes de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México indica que dicho grupo criminal se ha apoderado de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

A raíz de esta expansión criminal, la venta de cocaína ha aumentado en la capital y con ello se ha dado paso a que incrementen también los homicidios dolosos.

CÁRTEL DE SINALOA Y FAMILIA MICHOACANA EN CDMX

En marzo de este año se informó que células del cártel de Sinaloa presuntamente mantienen una alianza con La Familia Michoacana para la distribución y comercialización de droga en Ciudad de México.

Así se desprende de las declaraciones de tres jóvenes detenidos por delitos contra la salud y cohecho en la alcaldía Azcapotzalco, quienes señalaron que la mariguana y cocaína llegan a la capital desde Michoacán a través del servicio de envíos de Amazon.

De acuerdo con informes preliminares obtenidos por La Silla Rota, personal de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial realizó los arrestos en avenida Ferrocarriles Nacionales, entre Calle Estío y Calle Otoño, colonia Refinería 18 de Marzo.

La acción se llevó a cabo con base en la estrategia de combate a delitos de alto impacto en Ciudad de México.

Los detenidos son Daniel de Jesús Tirado Peña, de 28 años de edad; Ricardo Vázquez Aguirre, de 24, y Jesús Eduardo Jiménez Rubio, de 26 años, a quienes se les aseguró mariguana, una báscula gramera y un vehículo Renault gris matrícula  PBY6554.

Según Ricardo Vázquez Aguirre, él recibe por Amazon diversas cantidades de droga que le manda su tío desde Michoacán; que posteriormente distribuye en la capital del país y el Estado de México junto con gente de Sinaloa.

Este sujeto refirió que existe una alianza entre los cárteles de Sinaloa y de La Familia Michoacana.

Los tres detenidos fueron trasladados por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.

El 11 de febrero de 2022 se dio a conocer la captura, por segunda ocasión, de Gilberto Pérez Camacho, alias “El Mex”, presunto enlace del cártel de Sinaloa en Ciudad de México.

Fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es considerado objetivo prioritario y fue aprehendido en el estado de Oaxaca, en una operación entre autoridades de la SSC capitalina y federales, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

''El Mex'', de 48 años de edad, presuntamente recibía y distribuía drogas en la zona poniente de la Ciudad de México.

Contrataba pilotos, algunos extranjeros, para ingresar la droga a México procedente de Sudamérica en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas del estado de Puebla.