EDOMEX

Vecinos alertan de riesgos por tiradero clandestino de La Manga, en Xonacatlán

Los habitantes de la zona denuncian que el tiradero clandestino se encuentra cerca de un pozo de Sacmex, de un hospital y de una preparatoria, lo que representa un peligro para la población

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la cabecera municipal de Xonacatlán denunciaron que el ayuntamiento utiliza un tiradero clandestino para dar atención a la demanda de contaminación de basura; sin embargo, las consecuencias ecológicas las padecen quienes viven en las inmediaciones.

La misma situación se replicó en el municipio de Atlacomulco donde los vecinos decidieron bloquear la carretera panamericana.

En el caso de Xonacatlán, a decir de Andres Rito Mendoza, vecino del tiradero ubicado la colonia La Manga, este predio comenzó a emplearse tras la clausura del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan tras 17 años de operación, debido a que no contaba con los papeles en regla.

“Las autoridades municipales tuvieron conocimiento de que se cerraría este relleno sanitario, no implementaron acciones inmediatas para evitar algún tiradero clandestino con programas recudía, campañas, convenios, procedimientos de la mano con gobierno estatal pero no lo hicieron”.

En mayo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) dio a conocer que Xonacatlán no cuenta con un punto de disposición final de residuos sólidos, pese a que ahí incluso se recibían de municipios aledaños.

En ese momento, el gobierno municipal dio a conocer que, de enero a mayo de este año, se recolectaron 469 toneladas, pero en junio ascendió a 615, por lo que se decidió habilitar el relleno sanitario de la estación San Antonio y se hizo una intensa campaña de reciclaje argumentando la necesidad el de disminuir gastos.

“Lo hicieron de manera ilegal sin consultar a la población, sin diálogo con los vecinos y sin las indicaciones necesarias, sin los libramientos de la PROPAEM, se puso en operación”, recriminó el representante de los vecinos afectados.

El tiradero ubicado en la calle 16 de septiembre de la colonia La Manga, en la cabecera municipal, mide 80 metros de largo, 30 metros de ancho y colinda a 250 metros con el Pozo de agua número 24 de Sacmex que abastece a cinco comunidades del municipio.

“Advertimos que podía haber afectaciones a los mantos acuíferos porque además se encuentra a 120 metros del hospital Vicente Guerrero, a menos de 200 metros de la escuela preparatoria. Para depositar la basura, lamentaron, apenas se hicieron excavaciones de entre cuatro y siete metros de profundidad sin separación”. 

Es por ello que los vecinos de Xonacatlán exigieron que se dé a conocer quién es el dueño del tiradero de La Manga y que, en caso de ser propiedad del ayuntamiento, se informe a cuánto ascendería la multa por la ilegalidad del tiradero.
 
Asimismo, exigieron la intervención de PROPAEM y que aperture el expediente, para consulta abierta de la población y garantice el conocimiento de los infractores de este delito, del cual pedimos, no quede impune.
 
Finalmente, denunciaron que, en días recientes, en la colonia Emiliano Zapata, también en la Cabecera Municipal de Xonacatlán, se han localizado, residuos, a la intemperie, en un terreno abierto y sin las mínimas condiciones de seguridad ambiental.

Bloqueo en Atlacomulco

La carretera Panamericana a la altura de la comunidad de San Luis Boro, en Atlacomulco, fue bloqueada por vecinos de la zona quienes exigen el cierre de un relleno sanitario que, aunque fue clausurado, continúa recibiendo desechos por parte del servicio de recolección de basura del ayuntamiento.

Demandaron que la PROPAEM tome cartas en el asunto toda vez que este relleno sanitario ya había sido clausurado y exigen ser atendidos por los gobiernos estatal y federal a fin de que suspendan las actividades y sancionen a los responsables.

MRV