SEGURIDAD PÚBLICA

Sedena: militares “practican” en el Metro de la CDMX, ¿para qué?

Dentro de estas acciones se puede apreciar como dos mandos de la Sedena instruyen a los soldados

Militares en Metro.Créditos: Twitter @lasillarota
Escrito en METRÓPOLI el

Las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron en instalaciones del Metro de la Ciudad de México tácticas para disuadir posibles actos terroristas. 

Lo anterior pudo observarse en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo en donde se observó a un grupo de 15 militares en la estación  El Rosario alrededor de las 01:23 horas de este jueves 27 de octubre. 

Dentro de estas acciones se puede apreciar como dos mandos de la Sedena instruyen a los soldados por varios minutos por lo cual se les ve divididos en dos grupos.

Dichos grupos son adiestrados y preparados para entrar como práctica a un tren que se encuentra en la estación detenido y fuera de servicio.

Cabe señalar que los militares contaban con su uniforme de combate conformado por su casco, armas largas y chaleco antibalas con lo cual ingresan a los carros de la línea en formación y evitar repeler ataques. 

Esta operación logró realizarse en 24 segundos, además de que una vez que se encuentran dentro de los vagones, se observa a los mandos hablar con el personal. 

Los mandos de la Sedena confirmaron la presencia de dicho personal en el Metro El Rosario, y puntualizaron que también lo hicieron en el Metro Pantitlán. 

Asimismo, se ha dado a conocer que estas labores de seguridad se han practicado con el fin de contar con el conocimiento sobre cómo actuar ante un posible ataque terrorista en la Copa Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. 

De igual forma el grupo conocido como Guacamaya ha dado a conocer documentos de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N en donde se detalla que el Ejército buscará conformar una Fuerza de Tarea Multinacional que cuente con organismos de los tres países con capacidad de respuesta ante una emergencia antes, durante y después de la Copa Mundial. 

“El Estado mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durantes y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de fútbol a fin de garantizar una seguridad colectiva”, señala el documento. 

También se ha puntualizado que se contará con un croquis y mapas de riesgos que serán entregados a las autoridades participantes, además de que los trabajos del Segundo Ejercicio Interinstitucional 2022 el cual lleva por nombre “Atentado terrorista en un estadio de fútbol empleando Artefactos Explosivos Improvisados y sustancias químicas”, las cuales comenzaron en agosto de este año y terminarán en el 2025. 

Por otro lado se dio a conocer también que la Sedena el próximo año llevará a cabo el Primer Ejercicio Interinstitucional denominado “Evento de Alto Impacto QBRNE (materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos) en un estadio de fútbol empleando AA.EE.II. (Artefactos Explosivos Improvisados) y Sustancias Químicas”.

Asimismo en el año 2024, el Primer Ejercicio Interinstitucional tratará sobre un “Evento de Alto Impacto QBRNE en un tren de pasajeros empleando AA.EE.II y Bombas Sucias”. Mientras que en 2025 el Primer Ejercicio Interinstitucional se enfocará en “Eventos simultáneos de Alto Impacto QBRNE en A/I De las Ciudades Sedes de la Copa Mundial”.

CAO