CDMX

Homicidio doloso en CDMX, en su punto más bajo en 15 años: García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer en comparecencia que el nivel de delitos de homicidio doloso es el más bajo desde 1997

Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, compareció ante el Congreso local, con el motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país;  ahí, e funcionario local afirmó que los niveles del delito de homicidio doloso fueron históricos al ser el más bajo en los últimos 15 años, además de justificar la presencia militar en las calles de la Ciudad.

Omar García Harfuch afirmó que en la capital del país era necesario el apoyo del Ejército para las acciones de combate contra la delincuencia organizada.

Durante su comparecencia, resaltó que ha sido gracias a la presencia y trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en la CDMX que han capturado a “objetivos prioritarios” del crimen organizado que operan desde otros estados.

Dicha comparecencia tuvo el obejtivo de informar sobre los avances de la Estrategia de Seguridad Ciudadana, la cual implicó cambios profundos y relevantes, de acuerdo con lo dicho por el funcionario federal, Omar Harfuch. Estos cambios fueron tanto en la normativa referente a las atribuciones, organización y funcionamiento de los cuerpos policiales, como en los diferentes procesos y procedimientos en materia de investigación de delitos.

En el pleno del Congreso de la CDMX, destacó que uno de los avances más significativos se refleja en el delito de homicidio doloso, el cual presenta su nivel más bajo desde el año 1997. Omar Harfuch, seguró que este suceso implica gran relevancia al estar relacionado con otros delitos como secuestros, extorsiones y cobros de piso.

Como resultado de las labores emprendidas, en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 31 de julio de 2022, se llevaron a cabo dos mil 24 acciones operativas con la detención de dos mil 649 presuntos delincuentes. Resaltó que entre ellos están 118 personas consideradas objetivos prioritarios generadores de violencia pertenecientes a diferentes grupos delictivos, vinculados a homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros ilícitos.

Atención al crimen organizado de la CDMX 

García Harfuch mencionó que entre los años 2020 y 2022 consiguieron la detención de más de mil 700 presuntos delincuentes identificados como líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga. Además, se logró la desarticulación de más de 200 células delictivas.

En otras acciones, afirmó que se logró asegurar armas de fuego (tanto cortas como largas), así como cientos de granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulación apócrifas, 864 toneladas de autopartes, entre otros objetos del delito.

Entre los resultados que destacó Harfcuh se encuentra el aseguramiento de droga, pues al día de hoy se han incautado más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, lo cual representaría una ganancia para los grupos criminales de más de mil millones de pesos en el mercado local, aproximadamente.

“Debilitamos sus estructuras y capacidades financieras para corromper autoridades, cooptar a jóvenes o generar violencia”, sentenció.

Lo anterior, además de representar un golpe para la estrucutra financiera del crimen organizado y frenar la distribución de droga en la CDMX y en el resto de la República, también impide que el dinero recaudado llegue a manos de funcionarios y autoridades corrompidas, comprar armas y reclutar a jóvenes.

Sin embargo, para lograr esos resultados, algunos elementos de la SSC han perdido la vida en cumplimiento de su deber. Al respecto, Omar Harfuch dio a conocer que de 2019 a la fecha, 36 miembros de la Secretaría han fallecido durante las acciones y operativos de seguridad, por lo que se les hará un homenaje en diciembre, con el fin de reconocer sus labores.

A pesar de que hubo una disminución de casi 60% por el delito de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022 (actualmente se registra un promedio diario de 1.9 víctimas), Harfuch aseguró que aún “falta mucho por hacer” respecto a la incidencia delictiva, situación que la diputada por el PAN, Ana Villagrán resaltó para La Silla Rota. 

“Harfuch es uno de los mejores secretarios de seguridad que ha tenido la CDMX. Sin embargo, no podemos descartar que ellos hablan de las cifras que a la 4T le convienen. Estamos muy lejos de tener esa ciudad de ensueño[...]la realidad de la gente de a pie es otra”, compartió la diputada. 

A su vez, Omar Harfuch mencionó que las operaciones se han realizado en el territorio de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en otras entidades federativas como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán. Asimismo, agradeció la colaboración de las Fiscalías Generales de Justicia locales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), así como la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).