GUARDIA NACIONAL

Aprueban presencia de GN hasta 2028 en Congreso de Edomex

La minuta de la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados del Estado de México con 57 votos a favor

En total fueron 57 votos a favor de la minuta que fue ingresada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, al Congreso mexiquense.
El hecho.En total fueron 57 votos a favor de la minuta que fue ingresada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, al Congreso mexiquense. Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Con apenas 16 votos en contra, de los diputados de Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), las bancadas priista y morenista lograron la aprobación de la minuta de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados del Estado de México. El proyecto prevé la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028 con la finalidad de reforzar la seguridad pública.

En total fueron 57 votos a favor de la minuta que fue ingresada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, al Congreso mexiquense misma que fue avalada ese día por el gobernador Alfredo del Mazo Maza desde el Pleno Legislativo y, posteriormente, en los diálogos con la ciudadanía que se organizaron en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno.

La minuta apenas requería de 38 votos a favor.

Durante la presentación de la iniciativa se recordó que, a partir de la entrada en vigor del decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinará el grado de avance en el diagnóstico y los programas señalados en el artículo 7º transitorio del decreto del 26 de marzo de 2019 en materia de Guardia Nacional.

Además de que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública que tendrá su propio recurso etiquetado, distribuido en proporción al número de habitantes con el que cuenta cada entidad.

Rechazan la iniciativa

El diputado panista Francisco Santos Arreola señaló que su partido considera que hubo consigna para la aprobación de la minuta.

“Pidió primero (el Presidente) que está ley se hiciese por un periodo de cuatro años, no seis meses, se le concedió. ¿Qué fue lo que verdaderamente hizo y dejó de hacer? Hizo todo lo contrario, tenemos que decirlo con todas sus letras, el señor Presidente no es un hombre que honre su palabra, lo que implica no tener ética ni honor y hoy al menear todo esto, lo único que está tratando de hacer es enmendar todo lo que hizo mal”.

Aseguró que en Acción Nacional tienen el valor de confrontar con ideas y valor a Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de ser una caricatura de lo que solo sería en la presidencia ya que en su gobierno se ha derramado el doble de sangre que en los sexenios anteriores.

En tanto que el coordinador del PRD, Omar Ortega aseveró que la militarización es el paso a un gobierno autoritario y el resultado de políticas fallidas en materia de seguridad. Lamentó que la violencia continúa afectando a la población en general pese a la estrategia federal lo que ha dejado 711 feminicidios y 23 mil secuestros. 

Suman 13 a favor

Con la aprobación de la minuta en el Edomex suman ya 13 las entidades que avalaron la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, de las 17 necesarias para que la medida pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

MRV