METRO CDMX

Conductor del Metro que manejó ebrio no recibió ningún "paro", enfrentará a la justicia

Conductor que fue descubierto en estado de ebriedad no saldrá libre ni obtendrá algún amparo, enfrentará los cargos que el mismo Metro de la CDMX le imputó

Créditos: LaSillaRota
Escrito en METRÓPOLI el

Erick “L”, detenido por conducir en estado de ebriedad un tren de la Línea 2 del Metro de Ciudad de México, no recibió ningún “paro”, luego de poner en riesgo la vida de pasajeros. Se quedará en prisión mientras se resuelve su situación jurídica por tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación.

Autoridades del gabinete de seguridad del gobierno capitalino revelaron a La Silla Rota que se investiga, además, si hay más servidores públicos del Metro involucrados en este caso. Explicaron que supuestamente hay un control estricto del personal operativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a cargo de Guillermo Calderón, por lo que “se llegará hasta las últimas consecuencias para determinar cómo fue posible que se le permitiera o no se detectara que Erick iba borracho”.

Este martes, un juez de control dictó prisión preventiva al conductor del Metro, tras ser acusado por la fiscalía general de Justicia (FGJ) como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación.

Durante la audiencia, la defensa del inculpado solicitó duplicidad de término constitucional, por lo que será en próximos días cuando se determine si es vinculado a proceso. La conducta de Erick “L” forma parte de una serie de graves incidentes registrados en el Metro durante la administración de Claudia Sheinbaum, siendo el más grave el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 que mató a 26 personas, y causó lesiones a 98 más, el 3 de mayo de 2021.

En el caso de Erick, usuarios grabaron videos de su estado de ebriedad, y denunciaron que abrió imprudentemente las puertas de ambos lados del convoy en la estación Xola de la Línea 2. “¡Tiren paro, pa´que no me corran!”, pidió el conductor del Metro a los policías que lo detuvieron, luego de ser denunciado y videograbado por usuarios del Metro que se percataron que conducía borracho un tren.

“¡No sean cabrones, al chile esa es mi vida!”, suplicó mientras le aplicaban la prueba de alcoholemia, la cual resultó positiva. Ayer por la noche, la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy, dio a conocer la detención de Erick “L”, quien fue trasladado al Reclusorio Norte, donde quedó encarcelado.

DJC