CDMX

Estudiantes de CCH Sur protestan por caso de abuso sexual; UNAM denuncia vandalismo

El contingente de alumnas se manifestó en Rectoría en Ciudad Universitaria, para exigir justicia para la estudiante que sufrió abuso sexual en las instalaciones de CCH Sur

Créditos: Tomada de video
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur) marcharon este lunes hasta Ciudad Universitaria para exigir justicia para una alumna que presuntamente fue víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones. 

Colectivos feministas y alumnas de CCH Sur, algunas de ellas con el rostro cubierto, mantienen un bloqueo sobre Insurgentes Sur en ambos sentidos a la altura de Ciudad Universitaria, pasaron primero por la Facultad de Medicina hasta arribar a Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La manifestación es por el caso de abuso sexual de una alumna en las instalaciones del CCH Sur, ya que denuncian que las autoridades educativas fueron omisas al no hacerle caso a la joven estudiante, quien se acercó a ellos después de haber sufrido la agresión.

Asimismo, la demanda de la comunidad estudiantil es que haya mayor seguridad en las instalaciones para que todas las alumnas puedan asistir a tomar sus clases sin riesgo de ser violentadas de alguna manera, ya que presuntamente también se han registrado intentos de secuestro en el CCH Sur. 

Las manifestantes vandalizaron algunas de las paradas del Metrobús sobre Insurgentes Sur así como la Rectoría de Ciudad Universitaria, en donde hicieron pintas y quemaron una bandera. 

La UNAM emitió un comunicado sobre los actos vandálicos perpetrados  contra la Torre de la Rectoría, de bienes artísticos, como el mural de David Alfaro Siqueiros. Al respecto, indicó que la máxima casa de estudios "siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad".

Criticó que "las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido".

Asimismo, reiteró su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo. Detalló que la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable.

MRV