FUERZAS ARMADAS

Adán Augusto y Alfredo del Mazo, aliados para la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas

"En el Estado de México, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias", señaló Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo expresó su apoyo a la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas.
Adán Augusto y Del Mazo, aliados.Alfredo del Mazo expresó su apoyo a la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y los legisladores locales para entregar la minuta sobre la extensión de la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, misma que fue respaldada por el Ejecutivo mexiquense.

En la Cámara de Diputados, destacó la ausencia de los diputados de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, además de que Movimiento Ciudadano aseguró que la votará en contra y recriminó el recorte presupuestal a las fuerzas de seguridad municipales.

La reforma constitucional plantea extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Edomex, aliado: Adán Augusto

El funcionario federal destacó en la Cámara de Diputados local que el gobierno mexiquense ha comprendido la dificultad de brindar seguridad a un estado que cuenta con la mayor densidad demográfica en México, por lo que las estrategias han sido frontales y permanentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“(Del Mazo) ha entendido la complejidad del problema y la ha atacado de manera frontal.  Esta reforma es necesaria en gran parte de la nación, ya que permitirá fortalecer las tareas de seguridad en regiones que carecen de ella”, añadió.

En tanto, una vez que se reunió con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno, explicó que que la iniciativa para ampliar la temporalidad del actuar de las fuerzas armadas en la seguridad pública de 2024 a 2028, ya que en la primera fecha, el país estará inmerso en un proceso electoral y sería imposible construir un acuerdo en ese momento. 

Detalló que se prevé crear un fondo que se repartirá entre estados, municipios y fuerzas armadas, lo que obligará al gobierno a presentar a una comisión un reporte semestral en el que que se fijen metas. Además se proyecta 14 mil 600 elementos y 44 cuarteles. 

“No son las mismas del 68 o del 70, es un ejército mexicano que ha evolucionado. El comandante supremo de las fuerzas armadas es un civil, pues es el Presidente”.  

Del Mazo respalda la minuta

Desde la tribuna legislativa, Alfredo del Mazo Maza señaló la importancia de fortalecer con base en la legalidad, el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas para garantizar la gobernabilidad en el territorio nacional.

“En el Estado de México, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias, su presencia es una fortaleza, ya que su participación es fundamental para la cobertura de los 125 municipios de la entidad, donde apoyan a realizar operativos más eficaces y de mayor impacto”, destacó el mandatario.

Añadió que su gobierno respalda la iniciativa constitucional que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone ampliar la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención y atención del delito en el país; al tiempo en que reconoció la labor de Adán Augusto “por conciliar posturas” en torno a la minuta de la Guardia Nacional.

VGB