VIOLENCIA ESCOLAR, EDOMEX

Niño de primaria amenaza con navaja a sus compañeros para robarles su dinero

Los padres acordaron solicitar la intervención de la policía municipal para que realice el programa de Mochila Segura

Padres de Familia solicitan el programa Mochila Segura en la escuela para evitar más casos de agresión.
Alumno de primaria roba a sus compañeros con una navaja.Padres de Familia solicitan el programa Mochila Segura en la escuela para evitar más casos de agresión. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Nicolás Romero, Méx.-  Un alumno de sexto año de la escuela primaria en el pueblo de La Colmena fue acusado ante directivos escolares de asaltar a varios de sus compañeros de menores grados y a una mujer adulta, ello usando una navaja de bolsillo.

Padres de familia que expusieron el hecho explicaron que el alumno de sexto grado del turno matutino al que hacen referencia, “coloca la navaja a los estudiantes menores que él para asaltarlos quitándoles el dinero”, dijo Salvador Hernández.

Expuso el padre de familia que todos ellos como padres de familia de esa institución educativa deberían solicitar que a la entrada se revise la mochila a todos los alumnos, y hablar con los padres del menor abusivo que con arma blanca en mano despoja a sus compañeros de su dinero.

En reunión los padres acordaron solicitar la intervención de la policía municipal para que realicen el programa de Mochila Segura, que consiste en la revisión de las mochilas de los alumnos antes de ingresar al plantel.

Lorena Sierra destaca que, como padres, es muy preocupante que un niño pueda conseguir un arma y peor aún, que sepa perfectamente para qué y cómo usarla. “Lo primero que nos debe importar es la seguridad de cada niño que acude a esa escuela. Creo que se debe localizar al alumno agresor y ver que sea expulsado de la escuela”.

Proponen los padres de familia solicitar la intervención de las autoridades, las cuales deben asumir la responsabilidad que les corresponden, solicitan que además se disponga de programas sociales para apoyar a quienes lo necesiten, y no vean la manera fácil de obtener dinero.

En un mensaje dirigido a la directora Ana Rita Tolonia, que si no puede, o no se cree competente para solucionar el problema, debería entonces dejar el cargo a quien de verdad le interese el cuidado, la instrucción y la salud de los alumnos.

Ana Rita Talonia Vargas directora del plantel, a decir de uno de los padres de familia, les prohibió a los estudiantes involucrados hablar del tema fuera de la escuela.

La directora fue buscada en el colegio para conocer su versión al respecto, sin embargo, el personal de la misma señaló que había salido a Toluca a realizar un trámite, por lo que no era posible que pudiera atender por ahora en relación a la denuncia de los padres de familia.

El que se ejerce por el estudiante de sexto grado es un tipo de bullying, donde incluso se amenaza con atentar contra la vida de sus compañeros, por lo que amerita inmediata atención de parte de las autoridades escolares, antes que otra cosa suceda, destacó el profesor Feliciano Ávila, quien fuera supervisor de la zona escolar de Nicolás Romero.

Producto de esa violencia, en mayo de 2014, un estudiante de nombre Edgar de 15 años de edad, de la escuela Secundaria Oficial 547 denominada Gustavo Baz Prada, del municipio vecino de Atizapán de Zaragoza, introdujo una pistola al centro escolar y en plena clase disparó en a la cabeza de su compañero Ricardo Alvarado de 13 años de edad, quien murió a consecuencia de la herida causada por el proyectil, como fue informado en esa fecha por los medios de comunicación locales.

El hecho trascendió y propició incluso que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitieran una recomendación a los directivos escolares, donde se pedía una disculpa pública, indemnizaran a la familia y realizaran una ceremonia pública para honrar la memoria del menor fallecido.  

En un informe del gobierno estatal denominado Violencia Escolar, Modelo de Atención y Perspectiva de Género, señala citando a la UNICEF, que el 90 por ciento de los alumnos del nivel de educación primaria en la entidad había sufrido algún tipo de bullying por parte de algunos de sus compañeros.

El informe señala que en el nivel primaria el 41 por ciento de los estudiantes sufrieron maltrato verbal, el 23 por ciento maltrato físico, 13 por ciento maltrato psicológico, el 11 por ciento robo y daño a sus pertenencias.

Destaca que en el grado de secundaria un 74 por ciento han sufrido maltrato verbal, 21 por ciento maltrato psicológico, 17 por ciento maltrato físico y el 9 por ciento maltrato sexual. En la mayoría de los casos el maltrato ha sido en los salones.

VGB