DESAPARECIDOS

Desaparición de niños y adolescentes, problema latente en Edomex

De acuerdo con datos oficiales, uno de cada cinco casos de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el país corresponden al Estado de México

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Nicolás Romero, Méx.- Un grupo de vecinos del pueblo de La Colmena organizaron una manifestación pidiendo la localización inmediata de personas desaparecidas, ya que en las últimas semanas al menos cuatro adolescentes fueron reportados como no localizados en esa alcaldía, ello es parte de una oleada de ausencias de menores, de los que no se tenía o no se tiene conocimiento de su paradero en el Estado de México, entidad donde ocurren la quinta parte del total de los desaparecidos o no localizados del país.     

En este municipio los primeros días de octubre se reportaron como no localizados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense a Dahana Ruth Cruz Arana de 17 años de Loma Larga; Brandon Alexander Galeana Gálvez de 17 años en la colonia Francisco I Madero el 13 de octubre; Alix Vanessa Francisco Gutiérrez de 14 años desaparecida de la colonia Francisco I Madero el 9 de octubre, y un estudiante de la secundaria Quetzalcóatl 67 de Progreso Industrial. 

Para fortuna de los familiares Brandon, Alix Vanessa y el estudiante de la secundaria de Progreso Industrial fueron localizados sanos, aunque no así Dahana Ruth de 17 años que continua sin ser localizada. 

En el municipio de Teoloyucan, en el mes de septiembre el adolescente y estudiante de secundaria José Francisco Rojas Sánchez de 17 años de edad, salió de su casa ubicada en calle el Chopo, en Santa Cruz, sin que nadie supiera de su paradero, sin embargo, fue localizado por sus familiares la semana anterior.

Uno de cada cinco casos de menores desaparecidos es del Edomex

En México la desaparición y no localización de menores es un asunto preocupante. La Red por los Derechos de la Infancia en México, a través de Tania Ramírez Hernández, en el mes de abril de 2022 informó que desde 1964 a octubre de 2021 son 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes los que se tienen como desaparecidos o no localizados en el país. 

Destaca en el informe, el cual fue dado a conocer en la ONU, que de esa cantidad total un 19.9% de ellos, es decir 16 mil 378 continúan desaparecidos a la fecha y de estos 8 mil 518 son mujeres y 6 mil 952 varones. 

Añade que uno de cada cinco casos de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el país corresponden al Estado de México, es decir unos 3 mil 740. 

En los datos difundidos por REDIM, señalan que el 74.6 por ciento de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes entre 12 y 17 años, representando la cantidad de 12 mil 213 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. 

Por lo anterior el legislador local Faustino de la Cruz pidió a Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del gobierno estatal, reforzar las medidas contra los secuestros y la desaparición forzada de las niñas, niños y adolescentes. 

El legislador pidió a las autoridades estatales tomar medidas de prevención ante los sucesos de privación ilegal de la libertad de dos menores en Huehuetoca y Nezahualcóyotl, añadiendo que “el crimen utiliza a los menores de edad para obligarlos a realizar actividades delictivas, entre otras formas de explotación”, señaló el diputado local, Faustino de la Cruz.

El legislador local destacó que resulta alarmante la problemática que afecta a las niñas, niños y adolescentes en el Estado de México, hechos que a su consideración deberían alertar a las fiscalías en la entidad.

El diputado de Morena, dijo que aún y cuando los dos raptos de menores ocurridos en Huehuetoca y Nazahualcóyotl ellos fueron rescatados por la FGJEM, si debe generar una alerta para que se actúe de manera precisa en contra los presuntos delincuentes. 

Destacó que, en cuanto al delito de secuestro, en datos de las autoridades estatales, en lo que va del año, se han registraron 67 casos, de los cuales 13 corresponden a niños o adolescentes. 

Refirió que lo alarmante es que 1 de cada 5 desapariciones de niñas, niños y adolescentes ocurre en el Estado de México, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Dijo el diputado que todas las instancias de gobierno deben asumir su responsabilidad y llevar a cabo las acciones pertinentes para resolver los casos y dar con el paradero de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad mexiquense.