ELECCIONES EDOMEX

¿Quiénes son los aspirantes a gobernador para el Estado de México en 2023?

En el Estado de México ya comienzan las especulaciones sobre quiénes son los aspirantes por la gubernatura en las próximas elecciones del estado en el 2023

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los tiempos electorales ya comienzan a hacerse presentes en el Estado de México, pues durante el 2023 se llevarán a cabo las elecciones por la gubernatura de la entidad. Y, anticipándose al proceso electoral, Morena realizó una encuesta para medir la intención de voto dentro del Edomex. 

Con tal encuesta, se hizo notoria la preferencia de la población sobre las y los posibles candidatos, incluso hubo quienes se han adelantado a decir que ya podría visualizarse al partido victorioso en la contienda. 

A pesar de que aún los partidos políticos no pueden anunciar de manera oficial a sus contendientes para las elecciones en Edomex durante el 2023, la mayoría ya han perfilado a sus candidatos más fuertes durante las últimas fechas. El panorama político sobre el próximo proceso electoral ha dejado ver quienes podrían ser las o los candidatos más fuertes. 

Delfina Gómez, aspirante por MORENA 

Tras la encuesta realizada por  el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los resultados revelaron que la maestra Delfina Gómez despuntó en las encuestas de reconocimiento. Por ello, la probabilidad de que sea la encargada de los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex es bastante alta. Lo que la posiciona como la eventual candidata del partido para la gubernatura.

Actualmente Delfina Gómez es la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, de resultar ganadora en la segunda encuesta para la candidatura de Morena a la gubernatura en el Edomex, Gómez Álvarez dejará su puesto dentro de la SEP.

Enrique Vargas del Villar, aspirante por el PAN 

El Partido Acción Nacional no se quedó atrás, por lo que, anunció que Enrique Vargas del Villar será el representante del partido de oposición en el proceso electoral.  Hasta el momento no han hecho declaraciones sobre si habrá algún tipo de alianza políticia, por lo que se espera que él contienda por la gubernatura sin aliarse con otro partido político.

Vargas del Villar ha sido legislador local en dos ocasiones, dos veces alcalde de Huixquilucan, regidor y asesor en el ayuntamiento de Tlalnepantla, en la Legislatura federal y en la Secretaría de Gobernación.

“Sabemos que en equipo se llega más lejos y los desafíos actuales exigen sumar esfuerzos y voluntades, y eso es lo que hemos realizado con las alianzas estratégicas con el sector empresarial, académico y con la sociedad civil organizada de nuestro estado”, apuntó Anuar Azar, dirigente del Comité Estatal del partido. 

Alejandra del Moral, aspirante por el PRI 

La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social ha retomado la posición puntera en la que se considera ya abierta carrera hacia la candidatura del PRI a la gubernatura y se vislumbran acciones y circunstancias que en los meses siguientes reforzarán su posibilidad.

En su carrera política ha ocupado diversas posiciones en las administraciones de los últimos tres gobernadores mexiquenses emanados del Partido Revolucionario Institucional y también ha dirigido por cinco años al PRI estatal, por lo que está segura de que una de las principales armas para que el partido mantenga la gubernatura es precisamente ser “muy priista”, compartió en entrevista con Expansión. 

Su posibilidad se vio significativamente reforzada con el reconocimiento que el Gobernador Alfredo del Mazo le concedió  al destacar “la tarea de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, ya que desde esta dependencia impulsa el crecimiento del Salario Rosa”, y consideró que como mujer y madre, comprende las necesidades que existen en una familia.

¿Morena se posiciona como el favorito?

Aunque la contienda ni siquiera ha comenzado, en  el panorama político ya  se están comenzando a perfilar los contendientes para las elecciones en Edomex del 2023. Las encuestas realizadas apuntan a que Morena será el ganador en la entidad.

Al preguntar a la población sobre la intención de voto Morena recibió entre el 36 y 38% de las preferencias. Mientras que el PRI rebasó el 16% de las intenciones, y el PAN alcanzó un insípido 8.3%. Incluso en el escenario de que PAN y PRI se unieran como lo han estado haciendo en las diversas jornadas electorales que se vieron en el 2022, estos se encuentran entre 10 y 18 puntos por debajo de Regeneración Nacional en las encuestas.

En ese sentido, el 41% de los ciudadanos del Edomex respondieron que nunca votarían por el PRI en las elecciones. Mientras que el 14% anunció que nunca votaría por Morena y 12% que no lo haría por el PAN. Finalmente sólo 7% de la ciudadanía informó que no elegiría a un candidato del PRD.

 Aún así, según las encuestas todavía hay un 26% de la población que se abstuvo de elegir un candidato. Sin embargo, debido a que la jornada electoral aún no inicia oficialmente es común que la ciudadanía no tenga clara su intención de voto. 

¿Por qué son importantes las elecciones del Edomex en 2023?

A un año de que sean las elecciones en Edomex 2023, los números de las encuestas se toman cada vez más en serio. Esto se debe sobre todo a que el Estado de México es en conjunto con Coahuila uno de los últimos estados que aún están bajo la gubernatura del PRI.

De esta manera, a pesar de que las votaciones se realizarán el 4 de junio de 2023, y el periodo de precampaña inicia el 23 de enero. Los partidos han comenzado a trabajar el terreno político desde ahora. 

El gobernador electo es considerado un pilar para las futuras elecciones presidenciales, pues el partido ganador en el estado es un indicador del partido al que pertenecerá el futuro presidente. Sobre todo tomando en cuenta que el Estado de México cuenta con una población de más de 16 millones de personas (14% de la población del país). 

Lo que lo convierte en una de las entidades con mayor cantidad de votantes potenciales. por ello, los expertos concuerdan que el ganador durante las elecciones en Edomex 2023, funciona como una antesala para la próxima jornada electoral presidencial en el 2024.