MANIFESTACIONES CDMX

Manifestación provoca caos en Eje 2 Norte e Insurgentes

Desalojados de edificio del INVI dicen tener todo en regla para habitar predio; reabren vialidades después de algunas horas de bloqueo

Elementos de la SSC auxilian en la liberación de vialidades.
Manifestantes bloquean Insurgentes.Elementos de la SSC auxilian en la liberación de vialidades. Créditos: tomado de @OVIAL_SSCCDMX en Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este lunes un grupo de personas desalojadas de un predio, que presuntamente mantenían invadido, perteneciente al Instituto de Vivienda capitalino (INVI) ubicado en la colonia Atlampa de la Alcaldía Cuauhtémoc bloquearon desde el medio día el cruce de las avenidas Eje 2 Norte Manuel González e Insurgentes Norte.

A pesar de que los habitantes de dicho predio aseguraron tener todos los papeles legales en regla para probar la posesión de este, sin embargo,  fueron sacados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por cumplimiento de una orden judicial.

Efectivos de la policía capitalina apoyaron el desalojo para resguardar y garantizar el orden, no obstante los afectados decidieron bloquear el cruce del eje 2 Norte y Oyamel lanzando consignas, como forma de protesta y presión exigiendo la presencia de autoridades del gobierno o del propio INVI para resolver su situación.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ya se encuentran en el sitio con la intención de liberar la vialidad y permitir el paso de las unidades de Metrobús.

Hasta hace apenas unos minutos los uniformados lograron replegaron a los manifestantes hacia el Eje 2 Norte, esto con la intención de restablecer la circulación en Insurgentes Norte en ambos sentidos.

Si bien algunos vecinos aún se encuentran sobre las banquetas, los vehículos ya comienzan  a circular por ambas avenidas.

Debido al bloqueo, las autoridades capitalinas recomendaron alternativas viales como lo son:

  • Circuito Interior
  • Ricardo Flores Magón
  • Eje 1 Poniente
  • Paseo de la Reforma

El conflicto por la propiedad de inmuebles de la CDMX es un problema que va en aumento e impacta de forma negativa en miles de habitantes de la capital, puesto que las invasiones de predios a encontrado un caldo de cultivo fácil de explotar: el de las viviendas de proyectos sociales para personas de escasos recursos, como lo son los proyectos de vivienda el INVI.

Los organismos de vivienda en conjunto con las autoridades judiciales han detectado organizaciones que se dedican a invadir predios de forma irregular en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Dichos grupos, según autoridades capitalinas, funcionan bajo la sombra de ser organizaciones civiles constituidas legalmente lo que dificulta las acciones para revertir dicho problema social.

AJA