HISTORIA

Voca 12: historias de acoso y descuido de instalaciones

Los alumnos incluso acusaron golpes por parte de los directivos en contra de quienes han expresado inconformidad

Alumnos del IPN protestaron durante la inauguración y Actividades de la Feria Internacional del Libro en Zacatenco
Acoso y golpes.Alumnos del IPN protestaron durante la inauguración y Actividades de la Feria Internacional del Libro en ZacatencoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12, José María Morelos, también conocido como Voca 12, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suman dos días de paro de actividades, aunque llevan semanas de mostrar su disgusto por la actitud de los directivos de la escuela por casos de acoso y descuido en las instalaciones.

De acuerdo con un estudiante de la Voca 12 que pidió el anonimato para entrevistarse con La Silla Rota, las razones de un grupo de alumnos para tomar la decisión fue que las autoridades del plantel y del IPN no han atendido los casos de acoso sexual que alumnas han denunciado y que suman una decena.

Incluso, como ha ocurrido en otras instituciones educativas con el mismo problema, se han colocado tendederos con los nombres de los presuntos acosadores.

Otro caso que causó enojo entre la comunidad estudiantil fue cuando un estudiante, en presunto “estado inconveniente”, según las autoridades, fue sometido por personal del Cecyt, tirado al suelo y de espaldas, y a ratos con el brazo de quien lo sometió sobre el cuello.

En un video subido a la red Instagram, se escucha un audio del joven que siente que exageraron en someterlo, que no iba en estado inconveniente, sino que al retirarse arrancó mal una hoja. También cuestiona que, si no hicieron nada mal, por qué impidieron a otra persona grabar los hechos.

A ello se suman las quejas por el estado de las instalaciones, con paredes separadas o endebles y zonas donde cuando llueve se forman charcos, pese a estar techadas. Incluso, a un alumno le cayó un pedazo de tirón del techo.

En un documento elaborado por los estudiantes, afirman que autoridades y profesores de la Voca 12 han tomado represalias contra algunos alumnos por participar en el movimiento, que van desde amenazas que han estado a punto de acabar a golpes, hasta avisos de que quienes participen se quedarán sin el servicio social.

Los alumnos acusan cuarteaduras y hasta paredes separadas donde se filtra el agua | Cortesía

El alumno que se acercó a La Silla Rota aseguró que ha habido grabaciones de autoridades a los alumnos que participan en el movimiento, en el que acercan la cámara a sus rostros, y de algunos padres inconformes con el paro que han retado a golpes a los estudiantes.

En contraste, ha habido apoyo de otras personas que envían alimentos y café a quienes está en guardia en la escuela.

PADRES DIVIDIDOS

Además, hay inconformidad de parte de un grupo de padres de los estudiantes de la Voca 12, que no quieren que sus hijos pierdan clases, pues consideran que ya la experiencia de las clases virtuales, debido a la pandemia no fue muy útil para ellos.

Pero otros están de acuerdo con el pliego petitorio de los alumnos de que se investigue y en su caso se sancione a los profesores acusados de acoso. Entre estos casos también hay uno de una alumna que fue abusada sexualmente por un compañero y que, para no cruzarse con él, pidió cambio de turno

Sin embargo, de acuerdo con el estudiante, las autoridades del plantel le propusieron que se esperara a que el alumno terminara el bachillerato y entonces ella pudiera regresar.

Mientras el pliego petitorio es atendido, los alumnos hacen asambleas en las que no permiten la entrada de personas que no sean alumnos, para evitar filtraciones.

El Cecyt 12, también conocida como la Voca 12, no es la única escuela del IPN donde desde septiembre ha habido paros y denuncias de acoso o por instalaciones deficientes. También se han registrado en las unidades profesionales Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en la Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

La Silla Rota buscó al área de Comunicación social del Politécnico Nacional, pero no ha habido respuesta.