HISTORIAS

"Jaimito, el cartero" del Edomex, quien se gana la vida en un crucero

Don Hipólito es un adulto mayor que diario sale a un crucero de Tlalnepantla para ganarse unas monedas que le permitan salir adelante, ya que no tiene familiares que lo apoyen

Aunque viste uniforme de policía, don Hipólito no forma parte de ninguna corporación y el trabajo que realiza en el crucero es voluntario.
"Jaimito, el cartero" del Edomex.Aunque viste uniforme de policía, don Hipólito no forma parte de ninguna corporación y el trabajo que realiza en el crucero es voluntario. Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- Conocido entre los comerciantes y vecinos de la zona centro de esta alcaldía como “Jaimito, el cartero” por su parecido con el personaje de una serie televisiva, don Hipólito Marcial Hilario es originario de Michoacán, y desde hace 20 años se dedica a dar paso a los automovilistas en el crucero de Riva Palacio y el par vial Ayuntamiento. 

Don Hipólito, quien tiene actualmente 72 años de edad, llegó al crucero donde se encuentran las vía férreas cuando tenía 52 años de edad.

“Estaba sin trabajo y viendo que en este crucero se hacía mucho tráfico, me propuse ayudar a los automovilistas dando paso de un lado a otro y tratar de evitar accidentes, me dieron unas monedas y al día siguiente volví y me fue bien”, relata.

“Jaimito, el cartero” quien tiene una estatura aproximada de 1.50 metros, de vestimenta con camisola tipo policía con una insignia y una gorra, usando un silbato marca el alto a los conductores.

“El tren pasa después de las 6 y otro a las 10 de la mañana hay que ponerse listos para avisar a los automovilistas y que no se pasen las vías. A veces creen que viene lejos el tren,  pero no, esta muy cerca y si se atraviesan pueden ocasionar un accidente, me toca marcarles el alto”, dice. 

A don Hipólito nadie le paga, aunque trae un uniforme de policía, no pertenece al cuerpo de Seguridad Pública, su trabajo es voluntario. “Yo vivo de lo que me da la gente, los de los coches, las monedas que me regalan por darles paso en este crucero”. 

Sin familia, el hombre de baja estatura dice vivir en un cuarto que le renta un amigo, por la zona de San Javier, donde él mismo se atiende y se prepara sus alimentos. 

“Creo que ya no puedo ir a mi casa en ese estado (Michoacán), ya no se quienes de mis familiares viven y quienes no. Sale muy caro el pasaje, no ajusto para pagar el camión y de aquí no tengo familiares que me ayuden”, dice. 

El hombre señaló que se han acercado a él personas del gobierno local para ofrecerle ayuda; sin embargo, comenta que para él es complicado debido a que no cuenta con los documentos personales que le solicitan para los apoyos.  

Este municipio tiene una población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 672 mil 202 habitantes y un 25.7 por ciento son personas adultas mayores.

Mientras que en el Estado de México, según el censo del Inegi, tiene una población de 16 millones 992 mil 418 habitantes de los cuales el más de 18 por ciento son personas de la tercera edad. 


De acuerdo con el mismo censo, se indica que para el 2020 había 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas de menos de 15 años de edad, siendo Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco las entidades que tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años).

Mientras que los índices más altos de envejecimiento los registran la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, donde hay de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años. Destacando la CDMX quien tiene el índice de envejecimiento más alto del país ya que hay 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños de menos de 15 años. 

De los adultos mayores censados por el Inegi, un 53 por ciento dijeron estar casados, 24 por ciento son viudos, destacando que el porcentaje de mujeres viudas significó el 34 por ciento del total mientras los viudos hombres sólo es el 13 por ciento.

En cuanto al empleo para personas de la tercera edad, en el artículo 5 fracción V de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores señala que deben tener igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.

Aunque en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica en su edición más reciente que sólo en el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores fue del 29 por ciento.

MRV