MANIFESTACIÓN

Alumnos de Universidad del Bienestar exigen mejores condiciones y son amenazados

Estudiantes de medicina de la Universidad de Bienestar se manifestaron para exigir mejores condiciones; Raquel Sosa los amenaza

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes de medicina de la Universidad  del Bienestar Benito Juárez (EBBJ) de varios estados como Baja California, Oaxaca y Ciudad de México  protestaron el pasado jueves frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico capitalino, para solicitar que se les otorgue una sede para continuar sus estudios. 

Ante las movilizaciones, la coordinadora de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa, exigió a los estudiantes de esas escuelas callarse y no protestar: "No estén de ociosos; no anden en la calle nomás protestando", dijo. Y los amenazó que si persisten denunciando las carencias de sus planteles "serán víctimas del escándalo que provocan".

El pasado 13 de octubre, un grupo de estudiantes y maestros de Medicina del plantel de Tlalpan se manifestó frente a Palacio Nacional. Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones del recinto, en el cruce de las calles Correo Mayor y Moneda, donde detallaron que son estudiantes de la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria del plantel Tlalpan el cual se inauguró en el año 2016. 

No obstante, el plantes está ubicado en un edificio rentado, además de que sufrió daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, por lo que exigen un espacio fijo y seguro para garantizar sus estudios. 

También denunciaron que la plantilla de profesores y las aulas son insuficientes. Los estudiantes amagaron con permanecer en el lugar por tiempo indefinido; sin embargo, autoridades del gobierno federal atendieron a una comisión de alumnos, que les entregó un pliego petitorio.

A los estudiantes se les prometió que la Coordinadora de las Universidades, Raquel Sosa, acudiría a dialogar con ellos este viernes. Sosa acudió ayer a la reunión al plantel de Tlalpan, un kinder con daños por el sismo que se considera inadecuado para actividades educativas.

Desde el inicio del presunto diálogo, la funcionaria reprochó a la comunidad hacer públicas sus inconformidades, exigiendo que no se exhibieran las problemáticas de las Universidades que dirige.

"¿A quién de ustedes les gustaría que exhibieran la historia médica de su familia?. Levanten la mano. ¿Quién quiere que se publique en el periódico si una persona tiene una enfermedad o tiene un problema del tipo que sea, presión alta, qué les gusta? ¿Ustedes prestarían a sus familias para que saquen sus historias clínicas en el periódico? ¿Sí?", preguntó irónicamente Sosa ante la asamblea. Añadió que "quien provoca escándalos va a ser víctima de ellos”. 

Ante la molestia de la Coordinadora, las y los estudiantes nuevamente se posicionaron a favor de una educación digna y de calidad, donde su desarrollo como profesionistas no se vea afectada por las problemáticas que no han sido atentidas por las autoridades indicadas. 

Por su parte, algunas personas estudiantes y docentes dieron sus testimonios durante la asamblea que se llevó acabo: 

"Yo soy Arturo, de primer ciclo. Estoy indignado porque de las seis materias que debemos llevar sólo llevamos dos y son en línea. ¿Por qué? Porque no hay maestros. Ustedes no quieren que seamos médicos improvisados, pero estamos generando improvisación. En un futuro a ustedes probablemente los llegaremos a atender. ¿Les gustaría que un médico improvisado los estuviera atendiendo? De seis materias solo llevamos dos ¿Díganos qué vamos a aprender?", compartió el joven. 

Una alumna que fue aplaudida durante la asamblea después de que respondió a las acusaciones y amenazas de la Coordinadora, Raquel Sosa. 

"No actuamos como partido político ni somos holgazanes; no fuimos a Palacio porque no tengamos nada que hacer. No vemos disposición de autoridades de ofrecer profesores que se necesitan ni instalaciones adecuadas. Las glorias pasadas fueron de ayer; necesitamos soluciones. Por eso llegamos a medios de comunicación. Si hay respuesta no llegamos a este punto", esclareció.