INSEGURIDAD CDMX EDOMEX

Narcoanimales: el cocodrilo, el mono y el tucán, las mascotas de “Los Diamantes”

La banda criminal se dedicaba al robo de transporte de carga con violencia en la Ciudad de México y también operaban en Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer en la presentación de su informe de incidencia delictiva que el grupo delictivo “Los Diamantes” fue desarticulada en la capital del país.

En el operativo que llevó a ala detención de esta banda que opera en la Ciudad de México fueron asegurados animales que tenían como mascotas, entre los cuales destacaron un cocodrilo, un tucán, un mono y un perro de raza Bulldog.

Foto: SSC

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana puntualizó que las acciones realizadas por la policía capitalina, la banda operaba también en Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Foto: SSC

El funcionario sostuvo que la detención de la banda se logró debido a la consolidación de un modelo de seguridad y a la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como el Centro Nacional de Inteligencia.

En este sentido, lo anterior se realizó derivado de acciones de inteligencia en seguimiento a denuncias ciudadanas, de tal manera que se establecieron vigilancias fijas y móviles, las cuales permitieron detectar las actividades de esta célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga con violencia.

Foto: SSC

Este era su modus operandi

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se identificó que el modus operandi de esta banda criminal consistía filtrar a sus integrantes como trabajadores de las empresas, durante dos o tres meses antes de perpetrar los atracos, lo cual les facilitaba obtener información sobre la logística del traslado de alguna mercancía.

Asimismo, les permitía conocer de forma detallada la llegada y salida de los cargamentos con alto valor. Además, cooptaban al personal de seguridad privada encargados del resguardo de la mercancía, quienes permitían el robo a cambio de dinero.

Foto: SSC

Iniciaron las investigaciones en la CDMX y Edomex

La dependencia capitalina detalló que, con el apoyo de las fiscalías de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos obtuvieron elementos de prueba, los cuales fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó las instrucciones ministeriales correspondientes para iniciar las investigaciones correspondientes en diferentes predios de las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, en la Ciudad de México, así como en Nezahualcóyotl y Jiutepec, en el Estado de México y Morelos, respectivamente.

Foto: SSC

En este sentido, fueron detenidos 10 posibles integrantes de esta célula delictiva en los inmuebles referidos, entre ellos, Mario Francisco “N”, alias “El Diamante Negro”, líder de la organización.

Foto: SSC

 Además, fuewron asegurados siete inmuebles, diversas cantidades de droga, un arma larga, cinco armas de fuego cortas, cartuchos, mercancía cuya legal procedencia no pudo ser acreditada como bloques de hilo, bobinas de hilo de fibra de vidrio textil, cajas con esponjas, cajas con teclados para computadora y cajas de trailer con mercancía china, dos gatos hidráulicos, cuatro vehículos particulares, un camión, dos montacargas, un radio de comunicación, un inhibidor de señal, además de un lagarto, un mono araña, un tucán, así como diversos equipos telefónicos y documentación diversa.

BV