VIRAL

Sismo CDMX: ¿Va a temblar el 17 de octubre?

Un usuario de Tiktok publicó un video en el que "predice" que ocurrirá un temblor el próximo 17 de octubre con hora y epicentro; expertos desmienten que se pueda saber cuándo va a temblar

Un usuario de TikTok publicó un video en el que 'predijo' que ocurrirá un sismo en México el próximo 17 de octubre.
El caso.Un usuario de TikTok publicó un video en el que "predijo" que ocurrirá un sismo en México el próximo 17 de octubre. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los sismos en México siempre han sido constantes, solo que la mayoría de las veces no los sentimos, a menos que sean de gran intensidad. Apenas inicia septiembre y se aviva en los habitantes de la Ciudad de México el miedo a que ocurra un temblor como los de años pasados, pero ahora un video que circula en redes sociales encendio de nuevo el temor por "predecir" que habrá un terremoto en octubre.

En TikTok un usuario de nombre República de Tishabato publicó un video en el que supuestamente alerta de un terremoto que ocurrirá en México el próximo 17 de octubre. 

El usuario detalla que presuntamente el sismo ocurrirá el 17 de octubre a la 1:45 horas de la tarde, que será de magnitud 7.4 grados Richter, con epicentro en Jojutla, Morelos, y que a partir de las 2:00 de la tarde habrá réplicas. Aunque en el video no se especifica si será de este año, pues en ningún momento menciona 2022. 

(Foto: tomada de video)

 Todos estos detalles los muestra en el video, mientras de fondo aparecen imágenes de la familia del programa Malcolm el de enmedio, sin que esto tenga alguna relación con el contenido. 

Asimismo, el usuario no tiene en su descripción alguna referencia sobre él, lo que hizo dudar a más de uno sobre su "predicción", ya que otros usuarios cuestionaron el video a través de mensajes como "que digas hasta la hora ya no es creíble" y "ya van como 5 videos de pronósticos y ninguno da". 

En tanto, otros usuarios incluso bromearon con la "predicción" al señalar que "si se cumple, regreso con mi ex" y "por qué a esa hora, tengo que ir por mi hija a la escuela, podrías poner a las 5 pm que ya estoy libre". 

(Foto: Cuartoscuro)

¿Se puede saber si va a temblar el 17 de octubre

Aunque a muchos nos gustaría que se pudiera predecir cuándo ocurrirá un sismo, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Sismológico Nacional han aclarado en múltiples ocasiones que esto no es posible. 

En uno de los documentos que han emitido indican que todos los días se presentan sismos de diferentes magnitudes en la Tierra y recuerdan que la gran mayoría de ellos pasan desapercibidos para nosotros.

"Por lo cual, una predicción sísmica debería puntualizar el día preciso y lugar del evento, así como su magnitud. Pero hasta ahora nunca ha sido posible predecir un sismo de esa manera con ninguna técnica ni metodología. Se sabe que los terremotos tienden a repetirse y que lo hacen con una cierta periodicidad, pero esto no implica que tenga que ser exactamente en un año determinado, podría ser unos 'pocos' años antes o después.

"De tal manera que si nos preguntamos ¿Para cuándo será el próximo sismo importante? La respuesta es muy sencilla: En cualquier momento. Si tenemos claro que en cualquier momento puede ocurrir un sismo importante, entenderemos que es de suma importancia tener medidas de prevención", señalaron. 

MRV