TAMALES ATOLE CDMX

Llega la feria del tamal en la CDMX... ¿cuánto gana un vendedor?

La Feria del Tamal y Atole este año promete tener tamales estilo oaxaqueños, además de presentaciones de tamales gourmet

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Con el clima frío en la Ciudad de México los capitalinos recurren a el tradicional atole acompañado de un buen tamal de mole, salsa verde, rajas con queso o de dulce y para celebrar este popular alimento, la Feria del Tamal y el Atole 2022 llega a la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

El ”guajolocombo” es el conjunto de un tamal en un bolillo cortadop or la mitad, el tamal puede ser de cualquier sabor acompañado de un vaso con atole que los capitalinos acostumbran combinar para disfrutar de este alimento.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Cuándo será la Feria del Tamal y Atole 2022?

Este particular evento será el 14 y 15 de octubre, en el cual podrás degustar todo un mundo de sabores en estos alimentos que serán preparados por vecinos y comerciantes de la alcaldía Iztacalco.

La Feria del Tamal y Atole este año promete tener tamales estilo oaxaqueños, además de presentaciones de tamales gourmet, asimismo, diferentes sabores de atoles y lo mejor de todo, a precios accesibles.

Además de la alcaldía, la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, también coordinará el evento.

Foto: Facebook/Dirección de Desarrollo y Fomento Económico

¿En dónde será el evento?

La Feria del Tamal y Atole 2022 se llevará a cabo en el Faro Cultural y Recreativo de la alcaldía de Iztacalco mañana viernes 14 y el sábado 15 de octubre.

El Faro Cultural y Recreativo se ubica en Oriente 255, Agrícola Oriental, Iztacalco, 08500 Ciudad de México, CDMX.

El origen del tamal

El tamal es una herencia de la gastronomía prehispánica que se volvió representante del arte culinario mexicano por todo el mundo, cuenta con más de 500 variantes y recetas que honran los sabores y tradición del país.

Asimismo, el consumo de tamales en México viene de la creencia prehispánica sobre el uso de maíz en la gastronomía como agradecimiento a los dioses por la fertilidad de la tierra y ofrenda para los muertos.

Así los preparan en Veracruz

Veracruz tiene una gran variedad de tamales que con facilidad se puede encontrar para todos los gustos. De mole, verdes, rojos, de rajas, zacahuil, pipián o dulces, la lista es larga a la hora de degustar.

Entro los más populares están el tamal jarocho de masa y el tamal de barbacoa.

El primero se trata de una mezcla de masa y manteca de cerdo, con una capa de salsa picante y carne, ya sea de pollo o puerco. e cocina al vapor envuelto en una hoja de plátano y se sirve calientito para que se pueda disfrutar de su textura suave.

Tamal jarocho de masa (Foto: Especial)

Mientras tante, el tamal de barbacoa es un platillo hecho de carne enchilada cocida al vapor, comúnmente de borrego, aunque se puede encontrar en algunos lugares de res y pollo. Este platillo va sazonado por hierbas y envuelto en hojas de plátano que conservan la jugosidad de la carne, siempre se acompaña de tortillas y arroz de preferencia.

Tamal de barbacoa (Foto: Especial)

¿Cuánto gana un vendedor de tamales?

En 2022 el salario mínimo pasó de los $141.70 a $172.87 pesos diarios, es decir, unos 5 mil 255 pesos al mes en casi todo el país, excepto la zona de la frontera norte, donde fue mayor.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del reporte de Tendencias Actuales del empleo, realizado por Observatorio Laboral (OLA), el salario promedio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos al mes. Sin embargo, Marcela vende tamales y quesadillas en la Alameda Central de la Ciudad de México y genera ingresos de 3 mil pesos al día.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

En este sentido,  Héctor José Basilio, vendedor ambulante oriundo de Oaxaca vende tamales y café, además de atole de avena en calles del centro de Monterrey y gana alrededor de 600 pesos al día en un horario de lunes a viernes en un lapso de tres horas.

BV

Temas