JUSTICIA

Fotos de Ingrid Escamilla, la terrible filtración en Twitter que derivó en una ley con su nombre

Francisco "N", feminicida de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable este jueves, a más de dos años del crimen que cometió contra la joven

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El feminicidio de Ingrid Escamilla provocó doble indignación y exigencia de justicia en México, primero, por el asesinato del que fue víctima a manos de quien era su pareja, y después por la revictimización que sufrió cuando las fotos de su cuerpo fueron filtradas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, lo que finalmente derivó en una ley que lleva su nombre. 

Finalmente, este jueves 13 de octubre llegó la justicia para Ingrid, ya que su feminicida Erick Francisco "N" fue declarado culpable, a más de dos años del crimen. 

(Foto: Cuartoscuro)

El feminicidio de Ingrid Escamilla 

Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio en su casa el 9 de febrero de 2020, cuando su pareja la apuñaló en el cuello tras una pelea. Francisco "N", el agresor, le llamó a su exesposa para confesar el asesinato, por lo que ella marcó a la policía para que lo aprehendieran. 

Cuando llegaron al lugar, los elementos de policía se encontraron con el cuerpo de Ingrid que había sido mutilado por su ex pareja. Sin embargo, la situación no terminó ahí, ya que Ingrid fue revictimizada porque las fotos de su cadáver fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina y difundidas a través de redes sociales y por algunos medios de comunicación.

Esto hizo crecer la indignación entre la ciudadanía ya que se violentó, nuevamente, a la joven, incluso ya muerta, al dar a conocer imágenes de su cadáver que mostraban las agresiones de las que fue víctima a manos de su ex pareja. 

(Foto: Cuartoscuro)

La Ley Ingrid

Después de que las fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla fueron difundidas, las redes se inundaron de críticas y denuncias por parte de colectivas feministas y activistas de derechos humanos.

Denunciaron la revictimización de las víctimas de feminicidio, ya que sus cuerpos son vulnerados aún muertas. De manera colateral, sus familiares también son revictimizados, ya que son testigos de cómo se difunden las imágenes.

Las protestas contra este hecho se registraron en las calles con varias marchas contra la difusión de las fotos de Ingrid, mientras que en redes sociales se generó una campaña mediática para cambiar al discurso, llenándolas con imágenes de naturaleza y cosas bellas para así evitar que el cuerpo de la joven apareciera en las primeras búsquedas.

(Foto: Cuartoscuro)

Ante esta situación, se presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso capitalino un año después, el 23 de febrero de 2021.

La Ley Ingrid sanciona con 10 años de cárcel a los servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima, especialmente si se trata de mujeres.

MRV