VIOLENCIA FEMINICIDA

Declaran culpable al feminicida de Ingrid Escamilla; exigen sentencia máxima

Fuera del Reclusorio Oriente esperan a que concluya la audiencia en la que se dictará sentencia a Erick Francisco “N”, quien era su pareja sentimental

Piden sentencia máxima para el feminicida de Ingrid Escamilla
Piden sentencia máxima para el feminicida de Ingrid EscamillaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Treinta y un meses después del crimen, Erick Francisco “N” fue declarado culpable del feminicidio de su novia Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020 en el departamento de la joven en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La sentencia de prisión que tendrá que cumplir y la reparación del daño se definirá el 17 de octubre en la audiencia de individualización de la pena.

Trascurrieron 31 meses en los que se realizaron 27 audiencias para que este  jueves un juez del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México decretara que Erick Francisco "N", es culpable del feminicidio.

En la audiencia de veredicto que se llevó a cabo en las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, el Tribunal Unitario representado por el juez Israel Pérez Cuevas, estableció que las pruebas expuestas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) son determinantes y demuestran la plena responsabilidad del implicado en el feminicidio de Ingrid

Esta audiencia fue prolongada en tres ocasiones diferentes, la sentencia se esperaba ayer por la tarde, pero el juez pidió más tiempo para deliberar. Tras la pausa, el juez cuenta con un plazo de 24 horas para analizar todas las pruebas y tomar una decisión, no obstante, se tomará menos tiempo pues ha convocado a que la audiencia continuó este jueves a las 9:00 horas en el Reclusorio Oriente.

“El juez va a tener que analizar todas las pruebas que se analizaron (en la audiencia del miércoles). Esperamos que el juez otorgue esa sentencia condenatoria y lleguemos a tener esa justicia para Ingrid”, dijo Javier Gallardo, abogado de la familia, en entrevista con medios.

El abogado recordó que el proceso se rige bajo el principio de la presunción de inocencia del acusado, pero consideró que, gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía y a los testimonios de prueba de policías y peritos, sí puede acreditarse la culpabilidad por el feminicidio.

“(El acusado) sí hizo uso de la palabra, manifestó ciertas circustancias que desde su punto de vista consideró que no se había acreditado el hecho y que no se habia acreditado su responsabilidad. Pero bueno, son simples manifestaciones del acusado, que no llevaron ningún sustento técnico demostrativo”, añadió Gallardo.

En tanto, explicó que se espera que luego de la resolución de este jueves haya un plazo de cinco días más para dictar los años de condena y la compensación del daño a la familia. En este sentido, los colectivos y los familiares de las víctimas exigen una condena ejemplar para el feminicida, aunque de principio se contemplan 70 años, se busca que el crimen de la jóven no sea en vano y marque un precedente.

“Sabemos que nada nos va a devolver a Ingrid y por eso, por su memoria y para que nadie más sufra todo esto pedimos y exigimos un castigo ejemplar, algo que marque precedentes para que ni un cabrón vuelva a lastimar a una mujer en el país”, comentó Renata, una de las activistas que espera la sentencia este día.

El indignante caso de Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio el pasado 9 de febrero de 2020 en su casa, Francisco “N” de 46 años y quien era su pareja sentimental la apuñaló en el cuello tras una pelea; Francisco contaba con una denuncia por violencia interpuesta por su exesposa, a quien llamó para confesar sus acciones, y fue ella quien llamó a la policía para que lo aprehendieran.

Cuando la policía llegó al domicilio encontró a Francisco ‘N’ lleno de sangre y descubrieron que el cuerpo de Ingrid había sido mutilado por el hombre. Dos días después, el 11 de febrero, Francisco ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi).

¿Qué es la Ley Ingrid?

Días después del suceso, las fotografías del cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla y de la escena del crimen fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina y difundidas en redes sociales e incluso llegaron a ser reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación. 

Inmediatamente, las redes se inundaron de críticas y denuncias por parte de colectivas feministas y activistas de Derechos Humanos, las personas señalaron que la integridad de las mujeres víctimas de feminicidios se ven vulneradas aún después de fallecidas, así como sus familiares quienes deben ser testigos de cómo se difunden las imágenes.

Cuando las imágenes comenzaron a ser difundidas en Twitter, distintas colectivas, activistas y personas en general comenzaron una campaña mediática para cambiar al discurso, llenaron la red social con imágenes de naturaleza y cosas bellas para así evitar que el cuerpo de Ingrid Escamilla apareciera en las primeras búsquedas, sí dio resultado.

Debido a ello, se presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso capitalino un año después, el 23 de febrero de 2021; esta ley sanciona con 10 años de cárcel a los servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima, especialmente si se trata de mujeres.

SC