MARCHA

Activistas y organizaciones civiles marchan contra la militarización en México

Los manifestantes se congregaron en el Ángel de la Independencia para caminar hacia el Zócalo

Marcha contra la militarización.Créditos: (Foto: tomada de Twitter)
Escrito en METRÓPOLI el

Organizaciones civiles, activistas y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) llegaron a la plancha del Zócalo como parte de las movilizaciones contra la militarización en México, pese a que se está realizando la Feria Internacional del Libro.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, la protesta salió cerca de las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo de la CDMX, en la que participan estudiantes, mujeres de la comunidad otomí, madres rastreadoras y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, entre otros, por lo que el Centro de Orientación Vial estará realizando cortes a la circulación.

Los diversos contingentes portaron pancartas en las que expresaron su rechazo a la militarización y al rezago de la comunidad indígena.

¡Queremos escuela, trabajo y hospitales! ¡No queremos militares!

Algunas las consignas que gritaron fueron "¡Fuera el ejército de él, Chiapas no es cuartel!", luego de que se diera a conocer que entre sus exigencias se protestaría en contra de los megaproyectos del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, la creciente presencia del crimen organizado, los feminicidios y los casos de desaparición forzada.

Debido al avance de la manifestación sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma, el servicio del Metrobús se vio afectado de forma intermitente, por lo que hizo una pausa al servicio de acuerdo con el paso de los contingentes.

Los manifestantes caminaron sobre avenida Juárez; acompañados de batucadas y gritando su reclamo contra los desaparecidos lograron cruzar Eje Central para continuar por 5 de mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo

 

(SAB)