FRAUDES

Montaviajes: CDMX emite alerta por fraudes vacacionales

La policía cibernética de la CDMX encontró grupos que operan fraudes en paquetes vacaciones

Alertan de fraudes cibernéticos.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

¿Estas planeando las vacaciones de diciembre o quieres salir un fin de semana a desconectarte de la CDMX?, la Policía Cibernética alerta sobre los "montaviajes".

Se le conoce como montaviajes al fraude que sufren las personas que en la búsqueda de buenas ofertas caen en manos de delincuentes que se hacen pasar por agencias de viajes, ofreciendo paquetes por muy debajo del costo del mercado, exigiendo depósitos para luego desaparecer.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en lo que va del año, al menos ha recibido 10 denuncias por mes por este delito, a lo que busca alertar a la ciudadanía para que conozca la forma de prevenirlo y pueda realmente disfrutar de sus salidas de forma veraz y segura.

¿CÓMO IDENTIDIFICO A LOS MONTAVIAJES?

Los montaviajes tiene páginas en internet o en redes sociales en donde ofrecen su supuesta oferta a diversos paquetes vacacionales o de tiempo compartido.

Sus anuncios suelen llegar a los correos electrónicos con ligas que direccionan a sus portales para enganchar a la interesado.

En ocasiones durante la búsqueda en internet o en redes sociales surgen ventanas con presuntas ofertas atractivas, para que el interesado se acerque a ellos, en donde le solicitan sus datos personales, reciben información del destino vacacional, sin embargo, esto es parte del engaño para que el cibernauta baje la guardia y crea en ellos.

¿CÓMO EVITO CAER EN ESTE FRAUDE?

La SSC emitió varias recomendaciones para prevenir caer en este tipo de engaños o en caso de estar en proceso puedas identificar las "banderitas rojas" que te pueden alertar que estás a punto de ser víctima de los montaviajes.

  1. No ingreses a enlaces o links desconocidos, ya sea de remitentes que no conozcas o de publicidad
  2. No pagar comisiones por adelantado
  3. Revisar ante la Secretaría de Turismo que la agencia de viajes esté registrada
  4. Que la agencia tenga oficinas reales que puedas localizar
  5. Consultar con Profeco las reseñas o referencias de la empresa de viajes con la que estas cotizando
  6. Verificar la veracidad de la página a través de los colores, tipografía, errores ortográficos
  7. No llenar formularios de mensajes que provengan de correos desconocidos o de cuentas no oficiales del portal verificado de interés
  8. Desconfiar de oferta que están por debajo del mercado

En caso de ser víctima de los montaviajes la Policía del CDMX exhorta a la población a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o en caso de detectar anuncios sospechosos alertar a las autoridades a través de la Unidad de Policía Cibernética policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

 

(SAB)