Main logo

Suspenden servicio de guardería del IMSS ante contagio de 14 cuidadoras

Ante la detección oportuna de casos de COVID-19 en la guardería se optó por la suspensión temporal de la guardería como medida preventiva de contagios

Escrito en METRÓPOLI el

Los casos de covid-19 continúan multiplicándose en el Valle de Toluca, mientras los puntos en los que se realizan pruebas, ya sean laboratorios o súper mercados se encuentran saturados, una Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que suspender el servicio a los derechohabientes ya que 14 cuidadoras dieron positivo a SARS-CoV-2.

La guardería No. 0001, ubicada en la calle Melero y Piña, en la capital mexiquense, es en donde se reportó el brote de coronavirus, por lo que se decidió activar el protocolo covid para la contención de la enfermedad.

“Nos comentaron las compañeras, están asustadas y pues con razón, no sólo por ellas por sus niños, aunque hasta ahorita no les han comentado nada los papás. La gente ya dejó la guardia y por eso, otra vez, regresamos a un enero de terror”, comentó una de las trabajadoras del IMSS quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.

(Foto: Curtoscuro)

En tanto, la Delegación IMSS Edomex Poniente, confirmó a La Silla Rota que ante la detección oportuna de casos de COVID-19 entre el personal mediante los protocolos y filtros sanitarios implementados en esta contingencia sanitaria, se optó por la suspensión temporal de la guardería como medida preventiva tomada con base en los lineamientos establecidos en la normativa del Sistema de Guarderías IMSS a fin de disminuir las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2 al interior de los inmuebles.

“Al momento no hay casos detectados de menores usuarios, no obstante, las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas y de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales dan seguimiento puntual”, se puntualizó.

Escuelas no suspenderán clases

Pese a la llegada de Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV.2, la Secretaría de Educación del Gobierno mexiquense publicó en la Gaceta de Gobierno estatal, modificaciones al acuerdo para el Regreso Seguro a Clases, donde se contempla, que, a partir de febrero, las actividades escolares serán presenciales, y solo se permitirá la modalidad mixta cuando así lo consideren las autoridades de salud y de educación, de acuerdo a las condiciones de la pandemia.

En la Gaceta se explica que, para los niveles básico, medio superior y superior se especifica con claridad que la modalidad a distancia, “operará únicamente en los casos donde las autoridades de salud y de educación, así lo determinen”.

En tanto, la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Mexico destacó que continuarán con el modelo híbrido además de que no han recibido -hasta ahora- recomendación alguna por parte de las Secretarías de Salud o Educación para que se lleve a cabo una suspensión de clases.

aemz