Main logo

Coordinación, la clave para reducir delitos en CDMX en el 2022

Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos admiten que hay importantes retos que deben ser atendidos para tener una capital con menos niveles de violencia

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La inédita cooperación y coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) será clave para que en 2022 continúe a la baja la incidencia delictiva en Ciudad de México, particularmente homicidio doloso -que en 2021 se logró reducir 40%- y robo, coincidieron los titulares de ambas instituciones, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos.

TAMBIÉN LEE: Presume Harfuch baja en homicidios dolosos en la CDMX

Entrevistados en el programa de radio Mesa de Opinión El Heraldo de México y La Silla Rota, que conducen Alfredo González y Jorge Ramos, Director Editorial de LSR, ambos servidores públicos admitieron, sin embargo, que hay importantes retos que deben ser atendidos para tener una capital con menos niveles de violencia.

García Harfuch descartó en 2022 un escenario de crecimiento de violencia a consecuencia de las actividades del narcotráfico en Ciudad de México, pues aseguró que la policía y la fiscalía trabajan para evitar una escalada en el número de homicidios relacionados con rivalidad delincuencial.

Para Godoy Ramos la acción penal contra personajes de alto impacto (Julio Serna, exjefe de gabinete del gobierno de Miguel Ángel Mancera; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI capitalino y Mauricio Toledo, exjefe delegacional en Coyoacán), son una muestra de que hay avances contra la impunidad, aunque reconoció que la gran deuda es una mejor y pronta atención a la ciudadanía en el Ministerio Público.

En el caso de la Línea 12, manifestó que corresponderá al juez de control decidir si alguno de los 10 exfuncionarios imputados debe o no permanecer en la cárcel; y adelantó que se han firmado acuerdos reparatorios con las víctimas de manera independiente a los alcanzados con el gobierno capitalino.

En la entrevista, el jefe de la policía puntualizó que la capital está muy lejos de compararse con la Colombia de la década de los ochenta por las acciones de sicariato a bordo de motocicletas.

Señaló que del 100% de las ejecuciones cometidas aquí, entre 25% y 28% han sido perpetradas desde ese tipo de vehículos.

A nosotros no nos preocupa si es en motocicleta, en vehículo o a pie, nos preocupa que haya homicidios dolosos por rivalidad delincuencial, ese es nuestro enfoque más que si es en motocicleta o en vehículo, nuestro enfoque es que no sucedan los homicidios dolosos por rivalidad delincuencial

“Ahí es donde la Secretaría y la Fiscalía están teniendo buenos resultados, cómo se neutraliza que no sucedan homicidios dolosos por rivalidad delincuencial, pues pegándoles a las células delictivas y a las organizaciones delictivas que se están matando entre ellos y eso es lo que estamos haciendo todos los días”, comentó.

Se le preguntó si existe un riesgo de crecimiento de la violencia ligada al narco.

“No, de ninguna manera, siempre hay un riesgo de crecimiento si la policía deja de operar, siempre, y nosotros no estamos exentos de que haya violencia por parte de la delincuencia organizada en la ciudad".

Nosotros lo que queremos es que la ciudadanía sepa que tiene una policía sumamente activa, que va a evitar que haya esta violencia por rivalidad delincuencial

El secretario destacó que la SSC y la FGJ, a través de la fiscal Ernestina Godoy, han conformado un solo equipo de trabajo que van de la mano y cuyo reto es reducir aún más la incidencia  delictiva, coo ha venido ocurriendo en esta administración.

“Vamos a estar compitiendo con nosotros mismos, con lo que hicimos los dos últimos años, no es lo mismo la reducción que se vio del 2019, que fue un primer semestre muy duro en homicidios dolosos a ahorita que hay una reducción de casi 40% en homicidios dolosos, entonces uno de los retos es que continúen disminuyendo en el 2022 y estamos seguros que así será”. añadió.

Manifestó que cuando muchos pensaron que el homicidio y otros delitos se iban a disparar con la pandemia, en Ciudad de México la policía trabajó con inteligencia para evitar que esto sucediera, al igual que con los saqueos en tiendas comerciales, departamentales y de convivencia, a diferencia de otros estados.

Incluso, mencionó que en la capital la incidencia delictiva ha ido a la baja durante la emergencia sanitaria, cuando en 13 ciudades de Estados Unidos los niveles aumentaron.

También resaltó los operativos y trabajos de inteligencia entre la secretaría y la fiscalía en delitos como el robo en diversas modalidades, particularmente a bordo de transporte público, en la que existe un seguimiento para evitar que delincuentes con antecedentes penales o involucrados en carpetas de investigación puedan quedar en libertad.

GODOY: DEUDA HISTÓRICA MEJORAR ATENCIÓN DE MP

La fiscal Ernestina Godoy Ramos aseveró que a dos años de la creación de la FGJ que se cumplen el 10 de enero próximo, la institución mantiene “un plan de navegación” que permitirá dar mejores resultados a la ciudadanía.

Sostuvo que para lograr este objetivo ha sido fundamental la coordinación abierta y respetuosa con la SSC, con todos los niveles del gobierno de México y las 16 alcaldías.

Ha ayudado mucho el tema de coordinación diaria e interdisciplinaria, ha sido una clave importante para los logros que se han tenido y la disminución de la incidencia delictiva

Al cuestionarle sobre los casos Serna, Gutiérrez de la Torre y Toledo, la fiscal enfatizó:

“Son los casos mediáticos de muy alto impacto que ahí estamos trabajando con especial énfasis y modificando nuestro método de investigación, tenemos que atender esta parte, cerramos con eso el año pasado, también con la detención de dos violadores seriales, uno que desde 2012 estaba haciendo daño a las mujeres.

“Tenemos también una política criminal de atender todo lo que implica a la fiscalía, estamos para atender todo, aunque o siempre podemos tener los mismos resultados porque depende de la información que tenemos, de indicios, aunque también privilegiamos en aquellos casos que la ley lo permite la reparación de daño”.

Sostuvo que la gran deuda histórica de la FGJ es la atención adecuada y expedita hacia los ciudadanos en las agencias del MP, donde la víctima sea el centro y se respeten los derechos del inculpado.

Sobre la Línea 12 del Metro, señaló que toca al juez de control determinar si alguno de los 10 imputados amerita estar en prisión por los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 víctimas, lesiones culposas a casi un centenar y daño en propiedad ajena.

Recordó que la audiencia ha sido diferida hasta marzo de 2022 por el volumen de los expedientes que integran las carpetas de investigación.

Sin embargo, resaltó que se ha logrado firmar acuerdos reparatorios con algunos empresarios y las víctimas directas e indirectas, de forma independiente a los ya signados con las autoridades.




rst