Main logo

Robo de computadoras de autos, la nueva “minita de oro” en el Valle de México

Las bandas dedicadas a este negocio pueden obtener ganancias de 5 mil a 10 mil pesos por cada computadora robada

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO.- A Martín Yépez le han robado en dos ocasiones la computadora de su auto Aveo 2009 en calles de Valle de Chalco; pero hay casos más extremos como el robo de computadoras de forma masiva en fiestas de pueblos o recintos feriales.

El 2 de enero, los delincuentes se llevaron 22 computadoras de autos Aveo de un estacionamiento durante las fiestas patronales del pueblo de Belén en el municipio de Otumba.

La modalidad de robar computadoras de autos tiene apenas tres años, ya que las bandas dedicadas a este jugoso negocio pueden obtener ganancias de 5 mil a 10 mil pesos por cada computadora.

De acuerdo con versiones de mecánicos de la región de Texcoco, los autos Aveo o de la marca Chevrolet son los más afectados con el robo de sus computadoras, pero también se llevan los de Astra, Voyager y de algunos Jetta y Nissan.

Establecieron que el Aveo es muy fácil de abrir, su mercado es muy extenso y es fácil borrar su Número de Identificación Vehicular a nivel internacional (VIN).

LA EXPERIENCIA DE MARTÍN EN VALLE DE CHALCO

Martin Yépez dejó estacionado su auto Aveo 2009 en la calle Anáhuac, esquina Oriente 6, de la colonia Jardín, municipio de Valle de Chalco.

Por el lugar pasó lentamente una camioneta tipo Caravan que al ver la marca del auto se detiene y de ella bajaron dos sujetos.

Uno de ellos, con chaleco azul y cubrebocas se pone junto al cofre. Con habilidad lo abre y en cuestión de minutos jaló la computadora. El otro lo ayuda y también cumple con vigilar si no se acerca alguna patrulla o el dueño del automóvil.

Aunque la escena era grabada por videocámaras de un poste del gobierno del estado de México, la policía no se movió, solo vieron como era sustraída la memoria del auto.

A Martín Yépez le robaron dos computadoras en tan solo siete meses. En esta ocasión, el par de ladrones se llevaron hasta la batería del vehículo.

Seguimiento gráfico del robo del auto de Martín, en Valle de Chalco (Foto: Especial)

Martín volvió por su auto y ya no arrancó. Fue hasta el poste del gobierno del Estado de México para reportar el robo de su computadora, pero solo le dijeron que "le darían seguimiento", lo que en la realidad no ocurrió.

El automovilista no quiso acudir al Ministerio Público de Valle de Chalco para iniciar la denuncia por el robo, debido a que "ahí hay que llegar con dinero para que te hagan caso".

El robo de la memoria del auto se ha disparado en la Ciudad de México y en varios estados de la República como Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, entre otros.

ROBAN 22 COMPUTADORAS EN UN ESTACIONAMIENTO DE BELÉN

Pero a veces ni por meterlos a los estacionamientos se salvan. Raymundo Pérez, un visitante a la Feria de Belén 2022 acudió con su familia el 2 de enero para disfrutar del año nuevo, el baile, el jaripeo y toda la festividad de ese pueblo ubicado en el municipio de Otumba, en la ruta de las pirámides de Teotihuacán.

Robo de computadoras de autos en un estacionamiento de la Feria de Belén 2022


Para proteger su auto Aveo lo metió a un estacionamiento en el que le cobraron 150 pesos por cuidarlo.

A Raymundo le pareció costoso el precio del estacionamiento, pero los pagó para que no le robaran el auto en la calle o le arrancarán los espejos. Sin embargo, al regresar durante la madrugada del día 3 de enero por su Aveo para regresar a su hogar a la alcaldía de Iztapalapa, su vehículo no arrancó.

Robo de computadoras de autos en un estacionamiento de la Feria de Belén 2022


Al revisar se dio cuenta que le había robado la computadora de su auto. Pero no fue el único. En cuestión de minutos 22 propietarios de autos llegaron a reclamarle al encargado del estacionamiento por el mismo problema.

Los dueños de los autos habían llegado de municipios vecinos como Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán, San Salvador Atenco, entre otros que nunca pensaron sufrir el robo masivo de sus computadoras de sus respectivos vehículos.

Robo de computadoras de autos en un estacionamiento de la Feria de Belén 2022

"NO DEJEN SUS AUTOS EN LA CALLE"

La empresa Transmojal Automotriz de Zapopan, Jalisco, advierte que los automovilistas que sufren este tipo de hurto no solo tienen la pérdida de ese equipo esencial para el automotor, sino también el daño irreversible de más de 200 cables que van conectados a todo el sistema vehicular.

"Cuando te roban la computadora no solamente se roban la computadora. Primero que nada, la manera como la roban es la más brutal y dañina para tu auto, cortan directamente los cables. Ojalá fuera simplemente instalar otra computadora y ya, pero no es así. Para poder reparar esos autos se deben soldar, aproximadamente, unos 200 cables. Eso va a encarecer mucho la reparación", explicaron en su portal de internet.

Establecieron que no solo se roban la computadora del motor sino también la caja de fusibles,  arneses y caja del filtro de aire.

La recomendación que hacen por experiencia es que no se deje el vehículo en las calles o en zonas desprovistas de vigilancia. Asimismo, recomiendan proteger con una póliza extendida del seguro de tu auto el robo de autopartes.

Así como instalar una protección antirrobo. "Con este sistema jamás te la podrán robar". Lo mejor que recomiendan es una cubierta de acero hecha a la medida de tu auto. Todo va soldado al chasis.

"UNA MINITA DE ORO" 

Para delincuentes el robo de computadoras "es una minita de oro", ya que las llegan a vender a 2 mil o 3 mil pesos a los talleres mecánicos de las colonias populares del Estado de México, donde a "sus clientes" se las dejan en 4 a 8 mil pesos "las más baratas", pero en la Ciudad de México se llegan a cotizar hasta en 15 mil pesos cada una.

Robo en la CDMX (Foto: Especial)

En las colonias de la Ciudad de México los mismos vecinos se dedican a cuidar sus autos del robo de computadoras, incluso llegan a grabar el hurto que, la mayoría de las veces, sucede durante la noche.

En la colonia Merced Balbuena, se documentó el robo de esas piezas digitales de los autos en las calles Oriente 32, Sur 79, Sur 81, pero la policía capitalina nunca dio con los ladrones a pesar de que se grabaron sus rostros. 

En Nezahualcóyotl, la policía municipal logró detener a Braulio "N", de 48 años de edad que en su bicicleta se dedicaba a robar computadoras de autos, pero la mayoría de los delincuentes especializados en este tema, trabajan en grupos de 3 o cuatro integrantes.

Circulan en cualquier tipo de auto compacto, pero también en camionetas cerradas para guardar todas las computadoras robadas en un solo día.

Para la banda que se robaron las 22 computadoras del estacionamiento de Belén fue "una buena noche", ya que pudieron haber ganado unos 66 mil pesos, si las vendieron a razón de 3 mil pesos cada una.

Robo en la CDMX (Foto: Especial)


Y en el mercado negro de la Ciudad de México "se venden como pan caliente" luego de que en las agencias automotrices la misma computadora llega a costar de 50 a 80 mil pesos, según la marca.

En Mercado Libre se puede encontrar a más de 7 mil pesos una computadora para Aveo 2009 y más de 20 mil pesos por una para modelo 2019.

LAS CIFRAS NEGRAS 

Aún no hay una estadística exclusivamente del robo de computadoras en la Ciudad de México o en otros puntos del país, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) reconoció en el 2021 que las partes más robadas de un vehículo son las fascias, faros, espejos, parrillas y hasta el cofre.

Pero no hay cifras sobre el robo de computadoras de autos a pesar de que esté delito está en auge desde hace más de tres años.



(SAB)