Main logo

Les dan "gato por liebre"; trolebús en vez de Metro en el oriente de Edomex

Vecinos de Valle de Chalco reclaman el incumplimiento de la construcción del Metro desde 2019, cuando el presidente de la República prometió el trnsporte públic

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Edomex.- La mañana soleada del 13 de enero de 2019 miles de vallechalquenses recibieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la explanada de la presidencia municipal. Ahí jubiloso, expresó: "Vamos a cumplir todos los compromisos. ¿Se acuerdan de que hablamos de la construcción de un sistema de transporte público de Iztapalapa hasta Valle de Chalco?".

Los vallechalquenses que se habían concentrado para recibirlo, aplaudieron las palabras cálidas del presidente cuando repetía "no le vamos a fallar".

López Obrador continuó con su discurso "Un metro, ¿se acuerdan?".

Ese mismo 13 de enero de 2019, aseguró que "ya se tiene el apoyo para que esté año, se empiece hacer los estudios y en el sexenio vamos a terminar el metro".

La extensión del metro de La Paz a Chalco fue considerada en la Primera Etapa de Inversión del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2019-2024 del gobierno de AMLO.

Manifestación de vecinos de Valle de Chalco frente al palacio nacional exigiéndole a AMLO Metro para la zona oriente del Edomex (Foto: Especial)

Para el metro se habían presupuestado 5 mil 854 millones de pesos con la fecha de conclusión 2023-2024.

En enero de 2019 el presidente de la República aún sostenía el proyecto del metro a Chalco, pero llegó el covid y la vida en México cambió en el 2020.

Aún en diciembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunciaron que en el 2020 sacarían adelante el proyecto del metro a Chalco.

Pero en el 2020 con la pandemia encima los legisladores federales (de mayoría morenista) no aprobaron el presupuesto para el 2021 del proyecto metro Santa Martha-Chalco para el 2021. Ni un solo centavo para su construcción.

Este proyecto consistía en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo férreo, con una longitud aproximada de 12.9 km.

El metro beneficiaría a más de 230 mil habitantes con un recorrido que duraría 23 minutos por sentido en las siete estaciones que se planeaban en el trayecto a Chalco, de acuerdo a lo publicado en la plataforma Proyectos México a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SE ESFUMÓ EL PROYECTO DEL METRO

La prioridad para el gobierno federal fue el tren a Toluca y el proyecto insignia de AMLO en el sureste, el tren maya.

No hubo explicación alguna sobre los cambios de planes para el transporte masivo al oriente mexiquense.

Damián Flores, promotor del metro para Valle de Chalco, recordó que López Obrador en su arranque de gobierno y durante su presentación en este municipio, se comprometió a realizar el metro a Chalco, proyecto que tiene 20 años de planes.

Recordó que se diseñó y amplio la autopista México-Puebla para el metro, se derribaron 10 mil árboles, se levantaron 10 nuevos puentes vehiculares y 50 peatonales, para ese proyecto.

Además, "hablamos personalmente con Obrador" y se tuvieron cinco reuniones con funcionarios del gobierno del estado de México.

(Foto: Especial)

"En todo momento se diálogo metro La Paz-Chalco jamás se dijo Trolebús", aseguró el también líder del PAN local.

Solo el diputado local de Morena, Faustino De La Cruz, explicó que se suspendió el proyecto del metro por cuestiones técnicas y por la mecánica de suelo, hay que recordar que en el tramo que existe el trazo el suelo es de arcilla y hundible.

"GATO POR LIEBRE"

El 25 de octubre de 2021, la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, "dio una primicia" a periodistas que la acompañaban para la entrega de la tarjeta Bienestar en 16 alcaldías.

Aseguró que el Valle de México para el 2022 tendrá un nuevo corredor de trolebuses que correrán de Santa Martha a Chalco, de Chalco a Milpa Alta.

Asimismo, adelantó que habrá trolebús de Chalco a la línea 12 del metro cuya estación terminal se ubica en la alcaldía de Tláhuac.

Explicó que el gobierno federal financiará el proyecto en la ciudad de México, el proyecto de Santa Martha a Chalco al igual de Chalco a Tláhuac quedarían a cargo del gobierno de la CDMX.

Aunque quedó la duda de si ambos proyectos quedarían a cargo del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) o del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

ALCALDE DE VALLE DE CHALCO: "NO AL TROLEBÚS"

El alcalde morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, salió a decir públicamente en su Tercer Informe de Gobierno, celebrado el 3 de diciembre que no se quería trolebuses para ese municipio y que se cumpliera con el proyecto del metro.

"Que es lo que queremos? metro o trolebús?. La respuesta de la gente fue al unísono "metro metro, metro".

(Foto: Especial)

Dijo: "ojalá está petición sea considerada ya que este municipio Valle de Chalco Solidaridad es la puerta para toda la región de los volcanes".

Externó que no solo Valle de Chalco sería beneficiado con el metro sino también miles de habitantes de los municipios de la región de los volcanes (Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Ozumba entre otros) Aunque también Ixtapaluca y Chalco.

En Valle de Chalco empezaron aparecer en bardas, la consiga: "metro si Trolebús no".

"AMLO, QUEREMOS METRO"

Incluso, el pasado 19 de enero un contingente de colonos de Valle de Chalco se colocaron frente al palacio nacional para exigir "AMLO, queremos metro".

Permanecieron horas en el zócalo de la CDMX en espera de ser escuchados por López Obrador.

(Foto: Especial)

El ex alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, dijo por su parte que el gobierno federal prometió metro y ese proyecto se debe de realizar para beneficio de miles de usuarios que se desplazan diariamente a la ciudad de México.

Montalvo Hernández que ha gobernado en dos ocasiones el municipio de Valle de Chalco con las siglas del PRD, fue testigo no sólo de la promesa de Andrés Manuel López Obrador para construir el metro de Santa Martha a Chalco, sino también de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ninguno de los tres cumplió esa promesa en los últimos 20 años. 

NO RESPALDAN AL ALCALDE DE VALLE DE CHALCO

Ni el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales ni el de Ixtapaluca, Felipe Arvizu han respaldado hasta el momento a su homólogo morenista Armando García Méndez que ha defendido solo el proyecto del metro a Chalco.

El alcalde morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, único edil del oriente del Edomex en defender el proyecto del Metro (Foto: Especial)

Al contrario, el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, recibió en su municipio a Rosa María Zúñiga, directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y a su equipo técnico, para la presentación del proyecto preliminar del Trolebús Chalco-Santa Martha.

El edil expresó a través de su cuenta en Facebook "obra que históricamente hemos esperado por muchos años en toda nuestra región y que, gracias a la disposición y voluntad de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, será una realidad".

LOS PRIMEROS 3 MIL MILLONES PARA EL PROYECTO DEL TROLEBÚS

Antes de que termine enero de este 2022, la cámara de diputados del estado de México aprobó al gobierno del estado de México la solicitud de un préstamo de 5 mil 245 millones de pesos.

De está cantidad, 3 mil millones de pesos serán destinados por el gobierno mexiquense para el proyecto de la línea de trolebús de Santa Martha a Chalco, estableció el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz.

Explicó que el proyecto del trolebús a Chalco tendrá un costo de 18 mil millones de pesos; el gobierno federal pondrá 10 mil millones y el gobierno del estado de México 8 mil millones de pesos.

VECINOS NO QUIEREN TROLEBÚS

La diputada de Morena, Yesica Rojas fue calificada de "traidora" por vecinos de Valle de Chalco por no defender el proyecto del metro como lo había prometido Andrés Manuel López Obrador.

Ella informó que " nuestra región será beneficiada con 3 mil millones de pesos que se destinarán para el Sistema de Transporte Masivo Chalco – Santa Marta/Chalco – Tláhuac Extensión de Mexibús".

Estableció que ella formará parte de la comisión bilateral que dará seguimiento a la aplicación de esos 3 mil millones de pesos para el proyecto del trolebús.

"Esto no es más que dar seguimiento personal a la obra que beneficia directamente a nuestro municipio, la movilidad es un tema olvidado por generaciones hoy será una realidad", expresó.

(Foto: Especial)

El vecino Hugo Lazcano le replicó "¿Entonces todo el tiempo nos mintió AMLO?", el ingeniero Chavira, le recordó "El compromiso del presidente es ampliar el STC Metro hasta el municipio de Chalco, ¡no el metrobus!".

Nicolás Rodríguez, otro de los vecinos le dijo a la legisladora: "Los vallechaquenses le pedimos al señor presidente AMLO que le cumpla a todo el pueblo que confío en su promesa porque ahora le está fallando a toda esa gente que confío en él a toda una sociedad que lo apoyó con su voto para llegar donde se encuentra ahora".

Ernesto Rangel Laguna, presidente del Frente Amplio del estado de México (FAEM) con sede en Valle de Chalco, recordó que López Obrador se comprometió con el proyecto del metro a Chalco, pero ahora por cuestiones presupuestales y bajo costo está dejando solo trolebuses.

LA 4T LE DA VUELTA A LA HOJA

La diputada local de Morena en Chalco, Anaís Burgos Hernández, presumió que el trolebús a Chalco "es una realidad gracias al gobierno de la cuarta transformación", aunque los vecinos de Valle de Chalco, insistieron que el ofrecimiento fue Metro.

Para vigilar el proyecto la Legislatura local creó una comisión bilateral para verificar el avance de la obra en los 18.5 kilómetros destinados para la línea del trolebús.

Detalló que de acuerdo al proyecto la obra de transporte masivo, se construirá utilizando el derecho de vía de la carretera México-Puebla y se prevé que la obra esté terminada para finales de 2022.

Del proyecto del Metro, ya nadie se acordó y mucho menos lo mencionan en sus discursos políticos.

aemz